VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los equipos de la Segunda División Profesional anuncian que no comenzarán la temporada 2026 hasta que se reduzca la duración del campeonato a un máximo de siete meses. Argumentan que los nueve meses actuales afectan la estabilidad financiera de los clubes y las condiciones laborales de los jugadores, incluso poniendo en riesgo la existencia de algunos equipos.

A través de un comunicado, los equipos que componen la Segunda División Profesional anunciaron unánimemente que no iniciarán la temporada 2026, puesto que solicitan modificar un aspecto clave en las bases de la competencia.

“En reunión sostenida el día de hoy, los clubes que conformamos la Segunda División Profesional hemos decidido, de manera unánime, no iniciar nuestra participación en el Campeonato 2026, mientras no se establezca una reducción en la duración del certamen a un máximo de siete (7) meses”, sostiene la parte inicial del escrito.

Los 12 clubes firmantes sostienen que “la actual extensión del campeonato (nueve meses) compromete seriamente la sostenibilidad financiera de las instituciones y profundiza la precarización de las condiciones laborales de los futbolistas”.

Al mismo tiempo, el escrito hace hincapié en que la radical decisión de no jugar nace desde “la compleja y delicada realidad económica que atraviesa la Segunda División Profesional, la cual, en el último tiempo, ha puesto incluso a dos clubes emblemáticos al borde de la desaparición”.

“Como clubes, reiteramos nuestra plena disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones conjuntas. En ese contexto, esperamos que tanto la ANFP como el SIFUP comprendan la gravedad del escenario que enfrentamos y se sumen a un trabajo colaborativo que permita resguardar la viabilidad económica de la división y la estabilidad laboral de quienes forman parte de ella”, sentencian.