Gendarmería reveló un nuevo error que provocó la liberación de un imputado que debió quedar en prisión preventiva, esta vez en la región Metropolitana. El funcionario responsable fue apartado de sus funciones.
Según un comunicado, todo ocurrió el pasado 24 de diciembre, luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de ingreso a prisión preventiva. Sin embargo, esta no fue ejecutada por el personal a cargo, lo que derivó en la liberación del investigado.
A raíz de ello, se determinó sancionar al funcionario responsable, como también apartarlo de sus funciones. “Esta acción es un claro mensaje de que no permitiremos que errores administrativos comprometan la integridad del sistema judicial”, señaló Gendarmería.
Además, indicaron que “esta grave falta no será tolerada. Se notificó de inmediato al Ministerio Público para que inicie la indagatoria correspondiente, en la que Gendarmería cooperará plenamente para esclarecer cada detalle de este incidente inaceptable”.
Finalmente, la institución señaló que “en Gendarmería, estamos revisando y fortaleciendo nuestros protocolos de ingreso a prisión preventiva para garantizar que situaciones como ésta no se repitan. La aplicación de la Ley es nuestra prioridad y actuaremos con firmeza ante cualquier incumplimiento”.
Al respecto, el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, señaló que lo ocurrido “son hechos graves. Siempre que ocurre un error de estas características es un hecho grave. Tiene que ser investigado y tenemos que definir cuál fue el curso de acción”.
Crisis en Gendarmería
Este nuevo error llega en uno de los momentos más complicados para la institución carcelaria, luego que más de 40 funcionarios fueran detenidos acusados de integrar una red de corrupción en las cárceles de Santiago 1 y la Cárcel de San Joaquín.
A principio de mes, en tanto, un imputado fue dejado en libertad en Rancagua en un hecho de características similares; mientras que en agosto pasó algo similar en Temuco.
Por todas estas polémicas, el Gobierno de Gabriel Boric anunció una reforma a la institución, la que buscará separar las labores de resguardo carcelario de las tareas de reinserción social. De este modo, Gendarmería pasaría a depender del Ministerio de Seguridad Pública y no de Justicia, como es actualmente.