VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La última semana del 2025 en Chile será de contrastes meteorológicos según la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez. Desde altas temperaturas extremas en la zona central, con alerta por calor en regiones como Valparaíso, Metropolitana y Ñuble, hasta nubosidad costera en el litoral y lluvias en la Patagonia. En la RM se decretó Alerta Roja por "calor extremo" y se espera un cierre de año caluroso en Santiago.

La última semana del 2025 tendrá un escenario meteorológico de contrastes, con altas temperaturas extremas en la zona central, nubosidad costera en el litoral y precipitaciones en la Patagonia de nuestro país.

Así lo señala el reporte de la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, quien explica que “desde el lunes 29 de diciembre de 2025 hasta el domingo 04 de enero de 2026, los modelos muestran un escenario dinámico, marcado por la presencia de una dorsal cálida, la vaguada costera y el paso de sistemas frontales débiles, que explican por qué no todos sentirán el verano de la misma forma”.

Temperaturas extremas en la zona central

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica por un evento de altas temperaturas extremas, que afectará desde la región de Coquimbo hasta el Ñuble, desde el lunes 29 de diciembre hasta el jueves 1 de enero de 2026.

“Entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, las temperaturas máximas superarán con facilidad los 35° C en sectores interiores, mientras que algunos sectores podrían rozar o incluso alcanzar entre 38 y 40° C, especialmente durante el martes 30 y miércoles 31 de diciembre, en plena antesala de las celebraciones de fin de año”, señala la experta.

Respecto al Bío Bío, en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, se esperan mínimas de 24° C y máximas de 36° C, desde este martes 30 de diciembre hasta el sábado 3 de enero de 2026.

Por otro lado, el domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó una Alerta Roja para la región Metropolitana (RM) por “calor extremo”, desde el lunes 29 de diciembre hasta el miércoles 31.

Ante esto, la profesional aclara que “Santiago podría vivir uno de los cierres de año más calurosos de los últimos veranos, con jornadas donde incluso las horas nocturnas ofrecerán poco alivio térmico. El ambiente será más cercano a una prueba de resistencia al calor que a una clásica fiesta bajo el sol, especialmente en sectores urbanos densamente poblados”.

En la costa, la situación será diferente. Debido a la vaguada costera, desde Atacama a Valparaíso habrá cielo cubierto y temperaturas más frescas, generando un contraste entre el litoral e interior.

El sur también sufrirá con las altas temperaturas

De acuerdo a la experta, regiones como La Araucanía y Los Ríos también sentirán un ambiente más cálido de lo habitual para diciembre, algo que no siempre ocurre en esta época.

“En Temuco, el calor irá en aumento durante la semana: el lunes y martes se esperan máximas entre 26 y 27° C, mientras que el miércoles (31) los termómetros podrían alcanzar hasta 31° C”, aclara.

Para el jueves 1 de enero de 2026, el cielo estará completamente despejado, con una máxima de 29° C.

“En Valdivia, el ascenso térmico será más notorio, con 21° C el lunes (29) y un aumento progresivo que podría llevar las máximas hasta los 30° C hacia el miércoles, marcando un cierre de año cálido”, sentencia.

Mientras que para el 1, el cielo estará despejado con una máxima de 27° C.

Lluvias en la Patagonia en Año Nuevo

La meteoróloga explica que “estas lluvias se concentrarán principalmente entre Magallanes y Los Lagos, con mayor probabilidad en sectores precordilleranos y cordilleranos, donde el relieve favorece la condensación de humedad. No se trata de eventos intensos ni persistentes, sino más bien de precipitaciones intermitentes, de carácter débil a moderado, que aparecerán y desaparecerán a lo largo de la semana”.

Las temperaturas acompañarán este escenario, con máximas más acotadas y una sensación térmica algo más fresca en los días con mayor nubosidad.