El presidente Gabriel Boric llamó a la responsabilidad y recalcó que el 99% de los incendios forestales tiene origen humano, por lo que pidió extremar los cuidados ante las altas temperaturas y el riesgo de nuevos siniestros.
En medio de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2025, el mandatario entregó sus condolencias por la muerte del comandante de Bomberos de Litueche, Luis Antonio Becerra Pino, que lo llevó a decretar duelo oficial en la Región de O’Higgins.
Presidente Boric llamó a la responsabilidad ciudadana ante incendios
El presidente Gabriel Boric llamó este martes a la responsabilidad ciudadana frente a la temporada de altas temperaturas y reiteró que la gran mayoría de los incendios forestales en el país son provocados por la acción humana.
El emplazamiento lo realizó luego de entregar las condolencias por la muerte del comandante del Cuerpo de Bomberos de Litueche, Luis Antonio Becerra Pino, fallecido mientras lideraba labores de combate de un incendio forestal en la comuna.
“Estas extremas temporadas de calor son también un riesgo de provocación de incendios, pero que, sin embargo, depende de nosotros. El 99% de los incendios, y no me voy a cansar de repetirlo, son por causa humana”, afirmó el jefe de Estado, subrayando que conductas irresponsables pueden desencadenar tragedias de gran magnitud.
Duelo y reconocimiento a los mártires de Bomberos
En sus palabras, el Presidente expresó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Luis Becerra Pino, a quien recordó junto a Paul Valenzuela Muñoz como mártires de Bomberos de Chile fallecidos este año en actos de servicio.
“Pensando en Luis y Paul, en los trabajadores de Conaf, bomberos y voluntarios, les pido por favor que seamos responsables”, sostuvo.
Boric enfatizó que la prevención es clave frente a este tipo de emergencias: “Siempre es más fácil prevenir que combatir los incendios forestales. Al final de lo que se trata es cuidarnos entre todos”.
Incendio en Litueche y Alerta Roja
La muerte del comandante Becerra Pino, de 48 años, generó un profundo impacto en la comunidad de Litueche y en el mundo bomberil. El voluntario, quien además ejercía como comandante provincial de Cardenal Caro, falleció mientras encabezaba las labores de combate del incendio forestal Santa Mónica, siniestro que mantiene con Alerta Roja a la comuna.
Según informó la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins, el comandante sufrió un accidente vascular mientras se encontraba en el lugar del incendio.
Durante la noche, el Presidente anunció a través de su cuenta en X la decisión de decretar duelo oficial regional para este martes 30 de diciembre, como señal de reconocimiento a la trayectoria y servicio de Becerra Pino.