VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Ley de Permisología, que busca agilizar los procesos de tramitación de grandes proyectos de inversión, dio un paso clave con la entrada en vigencia del Decreto Exento que establece la supervisión continua de siete instituciones clave. Cada tres años, estos organismos deberán revisar su regulación y gestión de permisos, abordando puntos críticos como autorizaciones arqueológicas, informes de construcción y concesiones. La supervisión estará a cargo primero del Ministerio de Economía y luego la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de permisos.

La Ley Marco de Autorizaciones o Permisos Sectoriales, más conocida como la Ley de Permisología, busca mejorara los procesos y tiempos de tramitación de grandes proyectos de inversión.

Y en este contexto, es que hoy se produjo un hito clave en la implementación de la norma, dado que entró en vigencia el Decreto Exento que establece la revisión continua de siete instituciones clave para la entrega de permisos.

Estos son el Consejo de Monumentos Nacionales; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Ley de Permisología: 7 entidades deberán ser supervisadas cada tres años

Ahora, se establece que cada tres años, todos estos organismos deberán revisar su regulación y gestión de permisos según los principios y objetivos de la Ley de Permisología, explicaron desde el Ministerio de Economía en un comunicado.

Puntos críticos a observar por las instituciones son las autorizaciones para excavaciones de tipo arqueológico, los informes favorables para la construcción, el otorgamiento de concesiones de uso oneroso y los informes de mitigación de impacto vial.

La supervisión de todo este trabajo estará primero en manos de la cartera de Economía y luego de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, creada por la nueva ley.

Esta última tendrá por objetivo formular cuáles son los cambios recomendados para fortalecer la institucionalidad de permisos.

Según el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, lo dispuesto en el instrumento dictado “en tiempo récord” es un paso clave para la efectiva implementación de la ley, “permitiendo que el Estado avance hacia trámites más simples, modernos y rápidos”.

“Con este trabajo comenzamos un proceso sistemático de mejora regulatoria que nos permitirá reducir tiempos de espera, dar mayor certeza a proyectos de inversión y generar beneficios concretos para las personas y las empresas en todo Chile”, agregó.

Según el Gobierno, la Ley de Permisología, que entró en vigor el 29 de septiembre, tiene por objetivo reducir los tiempos de espera para ejecución de iniciativas de inversión entre un 30% y 70%, y de un 50% para los proyectos estratégicos.

Aparte de la modificación de más de 40 cuerpos legales y la citada supervisión de instituciones clave, también se incorporó la tramitación paralela de autorizaciones, técnicas habilitantes alternativas, una ventanilla única digital, entre otras medidas.