logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Reo liberado por error

Cronología de otro escándalo en Gendarmería: el preso que quedó libre por error en vísperas de Navidad

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Martes 30 diciembre de 2025 | 12:27
Investigación

 visitas

Edición BBCL

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería volvió a cometer un error al dejar en libertad por equivocación a un imputado que debía estar en prisión, esta vez se trata de Mathias Fuentes Rojas, formalizado por maltrato y microtráfico. A pesar de que se solicitó su prisión preventiva, el tribunal la rechazó, pero luego revocó la decisión y ordenó su arresto. Sin embargo, Gendarmería lo liberó sin una orden clara. Un caso similar ocurrió recientemente por malinterpretar un documento judicial. La entidad ha calificado este error como "inaceptable".

Otra vez Gendarmería se equivocó. Y otra vez, días previos a Navidad. Funcionarios de la institución verde boldo dejaron en libertad, por error, a un imputado que debía estar tras las rejas. Según información recabada por Bío Bío Investiga, se trata de Mathias Fuentes Rojas, quien fue formalizado el pasado 23 de diciembre por los delitos de maltrato de obra a personal de investigaciones y microtráfico.

Los hechos se remontan a las 13:51 horas de ese día, cuando el Ministerio Público le comunicó cargos al imputado ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, el organismo persecutor solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue rechazada por el tribunal.

De manera inmediata, el fiscal del caso apeló a la decisión, por lo que ordenaron dejar preso, en tránsito, al imputado a la espera de lo que resolviera la Corte de Santiago.

Revocado

La decisión del tribunal de alzada capitalino llegó tres días después, el 26 de diciembre recién pasado: Fuentes Rojas debía ingresar formalmente a prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad. Pero cuando intentaron hacerlo, se percataron que Gendarmería lo había dejado libre.

Según cuentan conocedores de la materia, el imputado simplemente fue dejado en libertad el 24, en vísperas de Navidad. Todo ello, sin que costara oficio o resolución que ordenara su salida de la cárcel.

Pese a todo, recién este lunes 29 el tribunal despachó una nueva orden de aprehensión en contra de Fuentes Rojas. “Póngase en conocimiento de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y al Sr. alcaide del CDP Santiago Uno para los fines que estimen pertinentes”, reza la resolución.

Hasta ahora, no existen noticias de su paradero.

Otro caso

Un caso similar ocurrió el 12 de diciembre de este año desde el Complejo Penitenciario de Rancagua. Gendarmería liberó a un reo condenado por microtráfico tras malinterpretar un documento judicial. En otros términos, leyeron libertad donde decía condena.

El error fue catalogado como “inaceptable” por la propia entidad.

Ante esto, el Juzgado de Garantía de Graneros despachó una orden de detención dirigida a Carabineros y la Policía de Investigaciones con el fin de recapturar al imputado. Además, se instruyó un sumario interno para establecer cómo se produjo.

Sanción inmediata

A través de un comunicado de Gendarmería, confirmaron que la orden de ingreso a prisión preventiva “no fue ejecutada por el personal a cargo del recinto”.

“Esta grave falta no será tolerada. Se notificó de inmediato al Ministerio Público para que inicie la indagatoria correspondiente, en la que Gendarmería cooperará plenamente para esclarecer cada detalle de este incidente inaceptable”, expresaron.

Además, confirmaron que el funcionario responsable fue sancionado y apartado de sus funciones de forma inmediata.

“Esta acción es un claro mensaje de que no permitiremos que errores administrativos comprometan la integridad del sistema judicial”, sentenciaron.

Reformas al organismo

Ambos casos se dan luego del golpe —casi mortal— que significó la Operación Apocalipsis para la institución. Los hechos vuelven a levantar voces que piden una profunda reforma del organismo.

Sin ir más lejos, el pasado 16 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric ya había anunciado un cambio constitucional para que Gendarmería deje de depender del Ministerio de Justicia y pase al Ministerio de Seguridad.

“Espero que esta reforma cuente con apoyo transversal de todo el espectro político porque el combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile y en esto no tienen que haber diferencias políticas”, dijo entonces el Jefe de Estado.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube