VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irán declaró a la Armada Real Canadiense como organización terrorista en respuesta a la clasificación de la Guardia Revolucionaria iraní por Canadá. El Ministerio de Exteriores iraní anunció la medida basada en reciprocidad, amenazando con medidas recíprocas a países que respalden a EEUU en esta decisión. La Guardia Revolucionaria, considerada parte importante del ejército iraní, fue catalogada como entidad terrorista por EEUU en 2019, seguida por Canadá en 2024 y otros países posteriormente.

Irán declaró este martes a la Armada Real Canadiense como organización terrorista, en respuesta a la decisión del gobierno de Canadá de clasificar a la Guardia Revolucionaria iraní como “entidad terrorista” en junio de 2024.

“La República Islámica de Irán, basándose en el principio de reciprocidad, considera a la Armada Real Canadiense como una organización terrorista”, anunció el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

La cartera de exteriores afirmó que todos los países que sigan o apoyen la decisión de Estados Unidos de declarar organización terrorista al cuerpo militar de élite iraní “estarán sujetos a medidas recíprocas”.

El ministerio subrayó que la Guardia es reconocida como uno de los pilares de las fuerzas armadas oficiales del país.

EEUU incluyó a la organización militar iraní en la lista negra de grupos terroristas en abril de 2019, y desde entonces varios países le han seguido los pasos: Canadá lo hizo en junio de 2024, y Paraguay, Ecuador y Australia se sumaron en 2025.

La Guardia Revolucionaria es un cuerpo militar ideológico creado después de la Revolución Islámica de 1979, con la principal misión de proteger al régimen clerical.