VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corfo desmiente a su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, respecto a la fabricación de dos rompehielos por parte de ASMAR para Canadá. Aclaran que no hay propuesta formal de construcción de naves en Chile por parte del país norteamericano. Corfo destaca la cooperación tradicional con Canadá en antártica y su interés en realizar campañas científicas con el buque Almirante Viel.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aclaró la información derivada de los dichos que su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, realizó en un canal de televisión. Las declaraciones daban cuenta de que Canadá habría encargado a los ingenieros de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) la fabricación de dos rompehielos. Sin embargo, la tarde de este lunes, el organismo desmintió a su directivo, argumentando que “hoy no existe una propuesta formal de Canadá de construir naves en Chile”.

Corfo indicó que el anuncio y puesta en marcha de la Política de Construcción Naval generó mucho interés dentro y fuera de Chile. La institución afirmó que “estamos abiertos a analizar alternativas de proyectos futuros con socios extranjeros”. No obstante, no hay una propuesta formal desde otras latitudes.

Del mismo modo, el comunicado reconoció una cooperación tradicional con Canadá en materia antártica. En esa línea, puso como ejemplo que el diseño del buque rompehielos Almirante Viel es canadiense, y calificó este proyecto como “un gran hito en materia construcción naval a nivel nacional”.

A renglón seguido, Corfo detalló que, en términos de operación e investigación, Canadá “ha mostrado gran interés en poder utilizar nuestro buque para realizar campañas científicas en conjunto con científicos chilenos”.

Corfo aclara que Canadá no ha propuesto construir naves en Chile

La institución expuso que “Chile tiene capacidad de construir naves y posee ventajas competitivas relevantes”.

Asimismo, desde Corfo definieron que su rol en este proceso “es financiar parte del desarrollo en esa línea y coordinar el esfuerzo entre el mundo de Defensa y el mundo civil en desarrollo de proveedores de tecnología chilena”, explicaron. Agregaron que esos proveedores “van a entregar esos servicios”.

Las declaraciones originales del vicepresidente de Corfo realizadas a TVN, resaltaban el supuesto hito, que Canadá habría solicitado la construcción de dos rompehielos. Según esas declaraciones, la solicitud surgió tras el desempeño del AGB-46 “Almirante Viel”; pero fue el mismo organismo que preside el que desmintió la supuesta propuesta canadiense.