Apuntando a que es un proyecto que "siembra la duda", la presidenta de la Asociación de AFP criticó la propuesta de reforma de pensiones que anunció el Gobierno en la cadena nacional de este miércoles.

“La reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”, con esas palabras la presidenta de la Asociación de AFP criticó la propuesta del Gobierno.

Mediante una declaración, emitida luego de la cadena nacional, donde el Presidente Gabriel Boric detalló los ejes del proyecto, Alejandra Cox, argumentó la postura de la agrupación.

“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”, indicó.

“Recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”, criticó.

Continuó, apuntando a que es “una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”.

Finalmente, Cox sostuvo que evaluarán las acciones a seguir tras analizar en profundidad la propuesta, luego de que esta sea ingresada al Congreso.

Lea la declaración de la Asociación de AFP aquí:

Proyecto de reforma a pensiones del Gobierno

El Presidente Boric realizó una cadena nacional, la noche de este miércoles, donde presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones del Gobierno, el que contempla “terminar” con las AFP en un plazo de 24 meses y crea un sistema mixto.

La propuesta contempla la creación de nuevas entidades privadas, pero que tendrán como única función invertir los fondos previsionales.

La recaudación de las cotizaciones, la atención a cliente, pago de pensiones, cobranza y otros ítems administrativos estarán centralizados en una institución pública, lo que desde el Ejecutivo sostienen que podría bajar el costo de las comisiones.

Otro punto que el mandatario recalcó fue que no habrá expropiaciones y se respetará la propiedad sobre las cuentas individuales y su heredabilidad.

Para conocer más detalles del proyecto, haga click aquí.