El 3 de diciembre se hablaba del negocio del año, hoy de la mayor recaudación fiscal de la historia.

La entrada de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, su competidor en el mercado mundial del litio, reportará más de mil millones de dólares en impuestos, así lo anunció hoy el Gobierno, luego que en la Bolsa de Comercio de Santiago se rematara el 24% de la minera no metálica que estaba en poder de la firma canadiense Nutrien por 4.070 millones de dólares.

Ingresos al Fisco que fueron calificados como una buena noticia por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Desde el año pasado, el Servicio de Impuestos Internos monitoreaba de forma preventiva esta operación, con un equipo multidisciplinario, según afirmó su director Fernando Barraza, agregando que actuaron con extrema rigurosidad técnica.

Operación que reabrió el debate tributario. El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, valoró el pago de estos impuestos gracias, dijo, a la norma antielusión de la reforma tributaria de la ex presidenta Michelle Bachelet y cuestionó que el Gobierno celebre si precisamente modifica esa normativa en su proyecto.

Para el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, el proyecto tributario da certeza jurídica para que más inversionistas lleguen al país.

Reforma tributaria que avanza poco en el Congreso, mientras se mantienen las dudas sobre si se aprueba o no la idea de legislar, al tiempo que el Ejecutivo apunta a que esto se vote en enero.