El mayor monto de impuestos pagado en la historia, más de mil millones de dólares, recaudará el Fisco con la venta del 24% de SQM a la empresa china Tianqi; operación que alcanzó los 4.070 millones de la moneda norteamericana en la Bolsa de Comercio de Santiago.

“Una buena noticia para un año de estrechez fiscal”, dijeron al respecto desde el Gobierno.

La a entrada de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, su competidor en el mercado del litio mundial, reportará más de mil millones de dólares en impuestos.

Esto, luego que el 3 de diciembre, en la Bolsa de Comercio de Santiago, se rematara el 24% de la minera no metálica que estaba en poder de la firma canadiense Nutrien por 4.070 millones de dólares.

El pago de impuestos, a partir de dicha venta, fue calificado como una buena noticia por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en un año de estrechez fiscal, según afirmó.

Desde la oposición, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, valoró el pago de estos impuestos gracias, dijo, a la norma antielusión de la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet y cuestionó que el Gobierno celebre, ya que precisamente modifica esa normativa en su proyecto.

Desde el año pasado, el Servicio de Impuestos Internos monitoreaba de forma preventiva esta operación, con un equipo multidisciplinario, según afirmó su director Fernando Barraza.

Al respecto, señalaron que actuaron con extrema rigurosidad técnica y que los mil millones corresponden a las utilidades originadas en la operación afecta al impuesto de primera categoría y a los impuestos finales.