Economía
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:24
Monto histórico: SII recaudará más de mil millones de dólares por venta de SQM a minera china Tianqi
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mayor monto de impuestos pagado en la historia, más de mil millones de dólares, recaudará el Fisco con la venta del 24% de SQM a la empresa china Tianqi; operación que alcanzó los 4.070 millones de la moneda norteamericana en la Bolsa de Comercio de Santiago.

“Una buena noticia para un a√Īo de estrechez fiscal”, dijeron al respecto desde el Gobierno.

La a entrada de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, su competidor en el mercado del litio mundial, reportará más de mil millones de dólares en impuestos.

Esto, luego que el 3 de diciembre, en la Bolsa de Comercio de Santiago, se rematara el 24% de la minera no metálica que estaba en poder de la firma canadiense Nutrien por 4.070 millones de dólares.

El pago de impuestos, a partir de dicha venta, fue calificado como una buena noticia por el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, en un a√Īo de estrechez fiscal, seg√ļn afirm√≥.

Desde la oposici√≥n, el diputado del Partido Comunista, Daniel N√ļ√Īez, valor√≥ el pago de estos impuestos gracias, dijo, a la norma antielusi√≥n de la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet y cuestion√≥ que el Gobierno celebre, ya que precisamente modifica esa normativa en su proyecto.

Desde el a√Īo pasado, el Servicio de Impuestos Internos monitoreaba de forma preventiva esta operaci√≥n, con un equipo multidisciplinario, seg√ļn afirm√≥ su director Fernando Barraza.

Al respecto, se√Īalaron que actuaron con extrema rigurosidad t√©cnica y que los mil millones corresponden a las utilidades originadas en la operaci√≥n afecta al impuesto de primera categor√≠a y a los impuestos finales.

Tendencias Ahora