Artes y Cultura
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 11:06
Ministerio de las Culturas impulsa Encuesta en línea sobre proyecto de Ley del Patrimonio Cultural
visitas

Hace 10 meses el Mincap ingresó el proyecto de Ley de Patrimonio, la que generó muchas críticas. En este período se han recibido observaciones, sugerencias y críticas, con la idea de ingresar una Indicación Sustitutiva. La Encuesta es una herramienta para que la ciudadanía y organizaciones hagan llegar sus apreciaciones.

La encuesta, que estará disponible hasta el 29 de mayo, busca recibir observaciones y sugerencias de la ciudadanía para incorporarlas en la indicación sustitutiva que reemplazará el proyecto original ingresado hace 10 meses al Congreso.

Una cincuentena de preguntas abordan temas como composición y funciones del Consejo Nacional y Consejos Regional del Patrimonio, de la Secretaría Técnica Nacional y Secretarías Técnicas Regionales, definiciones de Patrimonio, sobre qué se protege, el rol de las comunidades, planes de gestión y de salvaguardia, registros, beneficios y exenciones tributarios, delitos y sanciones, y educación, entre otros.

Es una encuesta larga, que requiere tiempo y concentración. Como no hay un borrador de la Indicación Sustitutiva, es recomendable leer todas las preguntas antes de empezar a contestar para, de esta forma, tener una mirada global.

La invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) es a la ciudadanía, comunidades y actores que deseen aportar al debatre y al proyecto a través de la Encuesta Online.

El proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, ingresado al Congreso Nacional en junio de 2019 busca reemplazar la ley N¬į17.288 de Monumentos Nacionales, de 1970, que consolidaba una ley de 1925.

‚ÄúDurante estos 10 meses de di√°logo y escucha se han recibido aportes y puntos de vista muy valiosos. Se han confirmado de manera muy clara los ejes centrales del proyecto, como la necesidad de descentralizar la gesti√≥n del patrimonio y sumar nuevas herramientas y recursos, y al mismo tiempo han surgido propuestas que creemos enriquecer√°n sustancialmente la iniciativa. Por ello, hemos decidido ingresar pr√≥ximamente una indicaci√≥n sustitutiva que reemplazar√° al proyecto de ley original, para incorporar buena parte de estas propuestas y continuar as√≠ la tramitaci√≥n legislativa‚ÄĚ, dihoiioi Consuelo Vald√©s, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

‚ÄúEstamos impulsando un proceso de participaci√≥n abierto a la ciudadan√≠a a trav√©s de una encuesta online en torno a las principales tem√°ticas del proyecto que han sido levantadas en estos meses de debate p√ļblico. Est√°n todos invitados a ser parte para seguir enriqueciendo juntos un proyecto que es urgente y fundamental. El patrimonio no puede seguir esperando, el marco legal y las herramientas que nos rigen hace 100 a√Īos no son suficiente y lleg√≥ la hora de hacer los cambios en un di√°logo amplio y constructivo‚ÄĚ.

La Encuesta Online ‚Äď Hacia una Ley de Patrimonio Cultural- compara la legislaci√≥n patrimonial vigente con la propuesta de indicaci√≥n sustitutiva, en relaci√≥n a los siguientes temas: Institucionalidad del patrimonio cultural; Marco conceptual y categor√≠as de protecci√≥n; Protecci√≥n efectiva y gesti√≥n del patrimonio cultural; Sanciones por infracciones, fiscalizaci√≥n, supervigilancia y delitos contra el patrimonio cultural; Procedimientos administrativos y participaci√≥n ciudadana; y Educaci√≥n y difusi√≥n del patrimonio cultural.

El proyecto de Ley de Patrimonio ha sido discutido y trabajado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y la Encuesta, que estará en línea hasta el 29 de mayo de 2020, busca complementar y enriquecer ese proceso.

El proyecto de ley propone tres ejes principales: descentralizar y empoderar a las regiones respecto a la gestión de su patrimonio; entregar herramientas y recursos para su mantención, puesta en valor y salvaguardia; y superar la visión netamente monumental o material del patrimonio para integrar y reconocer el patrimonio inmaterial, incluidas prácticas y saberes, los paisajes culturales y los sitios de memoria.

Aquí Encuesta Online-Hacia una Ley de Patrimonio Cultural

Tendencias Ahora