“La Ley traiciona el creciente interés ciudadano por el Patrimonio”, sostuvo la representante del Colegio de Arqueólogos y Arqueólogas, quien dijo que “hemos trabajado durante un año en un reglamento sin que se nos haya permitido conocer la Ley”.

En esta Propuesta de Ley de Patrimonio “la Arqueología sigue siendo vista con mirada de coleccionista, se sigue teniendo la mirada Monumental de lo Arqueológico.”

“Se disminuye el número de Consejeros, y se reduce de dos a un arqueólogo debiendo ser elegido entre la Sociedad Chilena de Arqueología y el Colegio de Arqueólogos. La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales evalúa más de 1000 casos referidos a Aptrimonio Arqueológico. Un solo representante no dará abasto”, sostiene. “Esto se agrava al no haber representantes de Sitios de Memoria ni de Pueblos Originarios”.

“Se esperaría que las múltiples voces estén representadas en regiones y que no se focalice en una simple ejecución desde la centralidad”, afirma Nuriluz Hermosilla, “no somos entes políticos para que designen a nuestros representantes”, “lo más grave es la politización del Consejo de Monumentos Nacionales, constituyéndolo en un poder político”.

“Con esta Ley se corre el peligro de legitimar coleccionnes de dudoso origen”, denuncia.

Esta presentación se realizó en el Seminario Ley de Patrimonio, realizado en el ex-Congreso Nacional, organizado por ANATRAP, AFUCAP y Trabajadores por el Patrimonio A.G.