Artes y Cultura
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 11:29
Nuriluz Hermosilla: Lo más grave es la politización del Consejo de Monumentos Nacionales
visitas

‚ÄúLa Ley traiciona el creciente inter√©s ciudadano por el Patrimonio‚ÄĚ, sostuvo la representante del Colegio de Arque√≥logos y Arque√≥logas, quien dijo que ‚Äúhemos trabajado durante un a√Īo en un reglamento sin que se nos haya permitido conocer la Ley‚ÄĚ.

En esta Propuesta de Ley de Patrimonio ‚Äúla Arqueolog√≠a sigue siendo vista con mirada de coleccionista, se sigue teniendo la mirada Monumental de lo Arqueol√≥gico.‚ÄĚ

‚ÄúSe disminuye el n√ļmero de Consejeros, y se reduce de dos a un arque√≥logo debiendo ser elegido entre la Sociedad Chilena de Arqueolog√≠a y el Colegio de Arque√≥logos. La Secretar√≠a T√©cnica del Consejo de Monumentos Nacionales eval√ļa m√°s de 1000 casos referidos a Aptrimonio Arqueol√≥gico. Un solo representante no dar√° abasto‚ÄĚ, sostiene. ‚ÄúEsto se agrava al no haber representantes de Sitios de Memoria ni de Pueblos Originarios‚ÄĚ.

‚ÄúSe esperar√≠a que las m√ļltiples voces est√©n representadas en regiones y que no se focalice en una simple ejecuci√≥n desde la centralidad‚ÄĚ, afirma Nuriluz Hermosilla, ‚Äúno somos entes pol√≠ticos para que designen a nuestros representantes‚ÄĚ, ‚Äúlo m√°s grave es la politizaci√≥n del Consejo de Monumentos Nacionales, constituy√©ndolo en un poder pol√≠tico‚ÄĚ.

‚ÄúCon esta Ley se corre el peligro de legitimar coleccionnes de dudoso origen‚ÄĚ, denuncia.

Esta presentación se realizó en el Seminario Ley de Patrimonio, realizado en el ex-Congreso Nacional, organizado por ANATRAP, AFUCAP y Trabajadores por el Patrimonio A.G.

Tendencias Ahora