La muestra que se inaugura hoy en el Museo de la Memoria es una selección de imágenes que realizó el fotógrafo chileno-francés Enrique Cerda Taverne en los años 1989 y 1990 al proceso de retorno a la democracia.

Las fotografías, realizadas en Santiago y Valparaíso, aportan a la memoria visual al retratar momentos que se produjeron después del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988. Así, la exposición “1989-1990” abarca la campaña, triunfo y cuando Patricio Aylwin asume la presidencia de Chile.

“1989-1990” muestra el fin de 16 años y medio de dictadura y el retorno a la democracia con el inicio del primer gobierno democrático, un hecho fundamental de nuestra historia que en estos meses es importante rememorar, repensar y resignificar, más allá de las emociones y, en especial, de las esperanzas que se generaron.

John, de Enrique Cerda Taverne, Museo de la Memoria (c)
John, de Enrique Cerda Taverne, Museo de la Memoria (c)

Enrique Cerda Taverne

Estudió en la Escuela de Foto Arte de Chile y, tras ser detenido durante la dictadura, emigró a París, donde trabajó para el Museo Georges Pompidou y la galería Prints de Georges Fall.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Chile como en Europa. En el año 2000 fue nominado al premio” Altazor de las artes” por su exposición “Instantes”.

El loco de la radio, de Enrique Cerda Taverne, Museo de la Memoria (c)
El loco de la radio, de Enrique Cerda Taverne, Museo de la Memoria (c)

“1989-1990”
Fotografías de Enrique Cerda Taverne
Desde el 12 de marzo hasta el domingo 10 de Mayo.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Entrada liberada.