Vida Actual
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 09:15
C√°ncer g√°strico: una de las principales causa de mortalidad en los hombres en Chile
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cáncer gástrico es un tipo de cáncer que se presenta en el revestimiento interno del estómago. Puede desarrollarse en diferentes segmentos de este órgano y producir diferentes síntomas.

‚ÄúEste es el cuarto c√°ncer m√°s com√ļn en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte por c√°ncer en hombres. Parte de esta elevada mortalidad es debida a que m√°s del 80% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y empeora su pron√≥stico‚ÄĚ, explica la doctora Alejandra Men√©ndez, gastroenter√≥loga de Cl√≠nica INDISA.

Las causas exactas del cáncer gástrico no se conocen, aunque se sabe que existen factores de riesgo que favorecen su aparición. Algunos de estos son los nutricionales: una dieta rica en productos ahumados baja en frutas y verduras frescas y alta en concentraciones de nitratos. Por otra parte, se considera también la mala preparación de los alimentos, la falta de refrigeración y aguas en mal estado.

‚ÄúAdem√°s, la contaminaci√≥n del est√≥mago inclusive a edades tempranas con la bacteria llamada Helicobacter Pylori, que produce inflamaci√≥n cr√≥nica del est√≥mago favoreciendo en algunas personas la aparici√≥n de cambios que llevaran al desarrollo de c√°ncer g√°strico. Y tambi√©n, el tabaco que aumenta el riesgo de desarrollar muchos c√°nceres, incluido el de est√≥mago‚ÄĚ, agrega la gastroenter√≥loga.

En su etapa inicial, seg√ļn explica la especialista, esta enfermedad generalmente no produce s√≠ntomas, por esta raz√≥n en √°reas de alta incidencia, como nuestro pa√≠s, se debe considerar el estudio preventivo en pacientes de riesgo. ‚ÄúEn Chile es recomendable para las personas mayores de 40 a√Īos ‚Äďespecialmente hombres‚Äď con s√≠ntomas digestivos altos (dolor abdominal, n√°useas, etc.) y con historia de familiares de primer grado, como padres y hermanos con c√°ncer g√°strico‚ÄĚ, explica la especialista de Cl√≠nica INDISA.

A medida que avanza la enfermedad, algunos síntomas de alerta pueden ser, por ejemplo, pérdida de peso, náuseas, dificultad para tragar, vómitos, vómitos con sangre, dolor o malestar de estómago, sensación de estar satisfecho a pesar de haber comido poco, sangre en las heces, heces oscuras y alquitranadas, entre otros.

‚ÄúEstos s√≠ntomas pueden ser atribuidos a c√°ncer g√°strico (habitualmente avanzado, cuando ya existen estos s√≠ntomas) pero tambi√©n pueden ser asociados a otras enfermedades consideradas benignas, por ejemplo, ulcera g√°strica, por esa raz√≥n es muy importante que cuando acudan a control, comenten todos los s√≠ntomas con el m√©dico tratante para tener una mejor aproximaci√≥n a la sospecha diagn√≥stica‚ÄĚ, agrega la gastroenter√≥loga.

Existen varios procedimientos y exámenes que ayudan a diagnosticar el cáncer gástrico. En primer lugar, es necesario un examen físico apropiado y exámenes de laboratorio, como exámenes de sangre.

‚ÄúLa prueba m√°s com√ļn y de mayor utilidad, es la endoscop√≠a digestiva alta, a trav√©s de un endoscopio flexible, que lleva incorporada una videoc√°mara, este se introduce por la boca hasta alcanzar el est√≥mago del paciente permitiendo visualizar alteraciones en la superficie mucosa g√°strica‚ÄĚ, agrega la Dra. Men√©ndez.

En caso ser necesario, el médico removerá un trozo de tejido para ser estudiado por medio de una biopsia del tejido sospechoso; además permitirá tomar muestras para la detección de Helicobacter Pylori.

Otras pruebas se realizan por medio de im√°genes, como la Tomograf√≠a Computarizada (TC), la Resonancia Magn√©tica (RM), el Ultrasonido (Ecograf√≠a) o la Tomograf√≠a por Emisi√≥n de Positrones (PET)‚ÄĚ, las que permitir√°n establecer el grado de severidad y diseminaci√≥n de la enfermedad, seg√ļn explica la especialista.

De salir positivos los ex√°menes y padecer esta enfermedad, el tratamiento puede incluir cirug√≠a, radioterapia, quimioterapia, terapias biol√≥gicas o una combinaci√≥n de estas opciones. ‚ÄúEl especialista determinar√° junto al paciente el tratamiento apropiado de acuerdo con la etapa en que se encuentre la enfermedad, su ubicaci√≥n y la condici√≥n general del paciente, tanto f√≠sica como emocional‚ÄĚ, explica Men√©ndez.

Tendencias Ahora