VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comenzó la consulta ciudadana para elegir el diseño de la tarjeta de pago electrónico de los microbuses en Gran Concepción, que implementará el pago electrónico en el transporte público en el segundo trimestre de 2026. Se ofrecen tres diseños con postales del Puente Ferroviario Biobío, el Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano y el Foro y Campus Universidad de Concepción, para votar hasta el 12 de enero de 2026. La ciudadanía puede participar ingresando su información en un formulario disponible online.

El lunes 22 de diciembre comenzó la consulta ciudadana para decidir el diseño de la tarjeta de pago electrónico que tendrán los microbuses del Gran Concepción.

Recordemos que actualmente, los habitantes de la zona pagan con dinero en efectivo para utilizar el transporte, a diferencia de los servicios ferroviarios de EFE, cuyo acceso es con una tarjeta.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, en el segundo trimestre de 2026 comenzará a implementarse el pago electrónico en el transporte público.

Votar por el diseño de la tarjeta de pago electrónico para el Gran Concepción

La ciudadanía podrá elegir una de las tres opciones disponibles, entre el 22 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.

Los diseños incluyen dos postales horizontales: una del Puente Ferroviario Biobío, y otra del Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano. A esta se suma una propuesta vertical del Foro y Campus Universidad de Concepción.

Así puedes votar para elegir la tarjeta del transporte público que tendrá el Gran Concepción
MTT Bío Bío
Así puedes votar para elegir la tarjeta del transporte público que tendrá el Gran Concepción
MTT Bío Bío
Así puedes votar para elegir la tarjeta del transporte público que tendrá el Gran Concepción
MTT Bío Bío

La consulta ciudadana está disponible AQUÍ. En ella, los usuarios del transporte público del Gran Concepción tendrán que ingresar su correo electrónico, género, localidad a la que pertenecen, y tipo de tarjeta que utilizarán (adulto o adulto mayor).

Luego, podrán visualizar las tres propuestas de diseño y votar por su favorita. Al presionar “Enviar”, habrá finalizado la consulta.

Con la entrada en vigencia de la tarjeta, dejarían de estar disponibles los clásicos boletos que tienen cada una de las líneas de microbuses de la zona. Por esta razón, distintos usuarios de redes sociales pidieron a la autoridad que las tres propuestas de tarjetas se mantengan y así puedan ser coleccionables.