El mayordomo encargado de protocolo del palacio del Elíseo en Francia fue detenido por robar millonarias piezas de la sede de la Presidencia de la República francesa y luego venderlas por internet.
Según detallan medios internacionales como The New York Times, la fiscalía de Francia informó que el responsable de la gestión de cubertería, cristalería y vajilla del palacio enfrenta cargos de robo de “bienes patrimoniales”.
El detenido se encargaba de poner la mesa en los almuerzos y cenas de gala de la Presidencia francesa, labor por la cual tenía acceso a la vajilla de la histórica Manufacture nationale de Sèvres, una prestigiosa fábrica francesa de porcelana fundada en tiempos de Luis XV.
La investigación permitió recuperar valiosos objetos como ollas de cobre, porcelana, una estatuilla de René Lalique y copas de champán de Baccarat, entre otros.
El hecho quedó al descubierto después de que otro de los mayordomos comenzara a notar la desaparición de un centenar de objetos preciosos de plata y vajilla con un valor estimado que oscilaba entre los 17 mil y 47 mil dólares (entre 15 millones 400 mil y 42 millones 500 mil pesos chilenos aproximadamente).
Posteriormente, funcionarios de Sèvres, la fábrica de porcelana estatal de Francia, encontraron algunos de sus artículos exclusivos siendo subastados en internet.
Entre los elementos que se ofrecían había un plato con un sello de las Fuerzas Aéreas y ceniceros que no están disponibles para el público.
Acusado admitió su responsabilidad
Los fiscales informaron que el presunto responsable de estos robos no sólo había estado supervisando “inventarios decrecientes” sino que además vivía con el gerente de una compañía de subastas online conocida precisamente por vender vajillas. De hecho, fue en esa vivienda en donde se encontraron algunos de los objetos.
Ambos fueron detenidos, junto a un tercer sospechoso acusado de ser el destinatario de los bienes, debiendo comparecer ante el tribunal. Finalmente fueron dejados en libertad supervisada a la espera del juicio.
The New York Times precisa que los acusados admitieron su responsabilidad y se comprometieron a devolver las especies sustraídas.
Este hecho se suma a lo ocurrido la mañana del domingo 19 de octubre, cuando el Museo del Louvre fue víctima de un insólito robo.
Ese día, en pleno horario de apertura, ladrones caracterizados como obreros sustrajeron nueve piezas de las Joyas de la Corona de Francia de la Galería de Apolo.