La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó este lunes la acusación contra Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación.
Comienza a llegar a su fin una de las etapas claves de la investigación por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve. Se trata de uno de los hechos que marcó el desarrollo del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Según información recabada por Bío Bío Investiga, en las últimas horas, los persecutores Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ingresaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la acusación fiscal contra la exautoridad.
Se trata de un escrito clave para llevar a juicio al otrora zar de seguridad del Gobierno, por los hechos acaecidos la noche del 22 de septiembre de 2024, cuando —según la indagatoria— agredió sexualmente a una subalterna en el Hotel Panamericano tras cenar con ella.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que el organismo solicitó una pena por el delito de abuso sexual y otra por violación.
Si bien hasta ahora se desconoce el castigo solicitado, la sanción por el primer ilícito va desde los tres años y un día a cinco años, y por el segundo desde los cinco años y un día a los 15 años de cárcel.
Arista de gastos reservados continúa en investigación
Desde que se destapó el caso el exsubsecretario ha reiterado su inocencia. Lo hizo, por ejemplo, durante la audiencia de formalización en su contra, el 27 de noviembre del año pasado. Pero sus argumentos fueron desechados.
En aquella oportunidad, su defensa intentó crear una duda razonable al cuestionar las muestras biológicas halladas en las prendas de la víctima que sellaron su caída.
Sin embargo, el Ministerio Público utilizó el mismo informe para contraatacar: es 83 millones de veces más probable que corresponde a la huella genética de Monsalve que a la de otra persona, estipula la indagatoria de la fiscalía capitalina.
Además de la arista por delitos sexuales, los mismos persecutores indagan la malversación de gastos reservados por parte de Monsalve. Esa causa se sigue de manera secreta y con extremo sigilo por parte del Ministerio Público.
En sus 30 meses al mando de la Subsecretaría del Interior, el exdiputado utilizó cerca de $847 millones en gastos reservados.
En total, bajo la gestión Monsalve, se concretaron 12 retiros de gastos reservados. Los más cuantiosos se elevaron hasta los $150 millones. ¿El último? Ocurrió el 4 de septiembre de 2024, por otros $50 millones, sólo días antes de la noche de los hechos que le significaron al ex “zar de la seguridad” pasar seis meses en prisión preventiva por violación.
Se presume que esos mismos dineros le sirvieron a Monsalve para pagar el hotel donde alojaba y la cuenta del restaurante Ají Seco Místico.
Esa causa aún se sigue de manera desformalizada y sus avances aún son desconocidos.