Como parte de su cierre de 2025, Grupo Saesa reveló el balance de sus programas de vinculación con diversas comunidades locales, uno de sus ejes estratégicos. En ese sentido, a través de 10 programas orientados a fortalecer la seguridad, educación y el cuidado del medioambiente, alcanzaron casi 70 mil beneficiarios directos en distintas comunas del sur del país.
Así, llevaron a cabo mil reuniones comunitarias y más de 10 mil personas fueron parte de instancias de diálogo territorial, desde donde se levantaron necesidades y se articularon proyectos junto a vecinos, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y municipios.
Al respecto, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, Alondra Leal, explicó que “la operación diaria en el territorio nos permite mantener un vínculo permanente con las personas. Desde ese espacio, conectamos con las necesidades locales y articulamos soluciones que responden a las realidades y prioridades de cada comunidad”.
En materia de seguridad, el programa Barrios con Energía permitió la instalación de nuevas luminarias en 50 sectores de 38 comunas, mejorando la iluminación de espacios públicos. A ello se sumó Conecta tu Sede, que concretó la conexión eléctrica de más de 60 sedes sociales, beneficiando a 9.150 familias, y Conecta tu Energía, que habilitó puntos de carga eléctrica en 14 instituciones públicas, con impacto en cerca de 14 mil usuarios.
“La energía es un factor clave para la seguridad, porque una mejor iluminación y acceso eléctrico permiten que los espacios públicos y comunitarios sean utilizados de manera más segura por los vecinos”, explicó la ejecutiva.
Programas de educación y apoyo al emprendimiento de Grupo Saesa
En el ámbito educativo, los programas de Grupo Saesa beneficiaron a más de 4.100 estudiantes. Escuelas con Energía concentró el mayor impacto, con alrededor de 2.500 beneficiarios, mientras que Liceos Eléctricos, que cumplió 13 años de trayectoria, desarrolló 40 actividades formativas, capacitando a casi 700 estudiantes.
Por su lado, el programa “No + Pilas” que cumplió 15 años recolectando pilas en desuso para su disposición final, fue otra de las iniciativas destacadas. Durante este año participaron 56 comunas del sur del país logrando capturar 22 toneladas de pilas en desuso evitando la contaminación.
“El deporte también es una instancia para educar”, aseguró Alondra Leal. En ese marco, comentó que la Liga Saesa celebró este año su 25 aniversario, reuniendo a cerca de 2 mil niños y jóvenes durante seis meses de competencia, con más de 600 partidos disputados, generando además alrededor de 800 fuentes de trabajo directas e indirectas.
La iniciativa Mujeres con Energía, de Grupo Saesa, que busca impulsar el emprendimiento femenino mediante 120 horas de capacitación, realizó su décima versión, con la participación de más de 300 mujeres.
De cara a 2026, Grupo Saesa celebrará sus 100 años y, como afirmaron en un comunicado de prensa, continuará fortaleciendo su red de programas comunitarios; profundizando en el trabajo territorial; ampliando iniciativas; y articulando proyectos junto a comunidades, municipios y organizaciones locales en las zonas donde opera.