VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de la UDI revelaron que autoridades y asesores del INDH gastaron cerca de $40 millones en 15 viajes al extranjero entre 2022 y 2025, principalmente a Suiza, sin resultados concretos. El director, Yerko Ljubetic, la exdirectora Consuelo Contreras y asesores fueron quienes más viajaron, con gastos de $5,8 millones financiados por el INDH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) enfrenta una nueva controversia luego de que diputados de la UDI revelaran antecedentes sobre una serie de viajes al extranjero realizados por autoridades y asesores del organismo, cuyos costos bordearían los $40 millones en un período de tres años.

La información fue dada a conocer por el presidente de la bancada, Guillermo Ramírez, junto al diputado Jorge Alessandri y al integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Lilayu.

Según señalaron, los viajes se realizaron entre los años 2022 y 2025.

Recordemos que esta denuncia surge en medio de los cuestionamientos por los dichos del director del INDH, Yerko Ljubetic, sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado, su respaldo a la regularización migratoria y sus críticas al presidente electo José Antonio Kast, a quien calificó de mantener “visiones autoritarias”.

En ese contexto, los parlamentarios advirtieron que las polémicas no se limitan a las declaraciones públicas del organismo, sino que también alcanzan al uso de recursos fiscales.

De acuerdo con la revisión realizada por los diputados, entre 2022 y este año, Ljubetic; la exdirectora del INDH, Consuelo Contreras; y dos asesores del organismo realizaron un total de 15 viajes al extranjero, mayoritariamente a Suiza, lo que implicó un elevado gasto en pasajes y viáticos.

Viajes del presidente del INDH

En el caso del actual director del INDH, Yerko Ljubetic, durante este año efectuó tres viajes internacionales: dos a Suiza y uno a Lima, Perú.

En Suiza participó en el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU.

Mientras que en Perú asistió al Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Estos desplazamientos significaron un gasto total superior a los $5,8 millones, de los cuales $3,9 millones fueron financiados con recursos del INDH.

Viajes de la exdirectora del INDH

Por su parte, la exdirectora del organismo, Consuelo Contreras, realizó seis viajes fuera del país entre 2023 y 2025: cuatro a Suiza y uno a Argentina y Paraguay.

Todos los viajes fueron costeados por el INDH, con un desembolso total de $21.905.512, de los cuales casi la mitad ($10.648.880) correspondieron únicamente a viáticos.

Viajes de asesores

En cuanto a los asesores del instituto, uno perteneciente a la dirección y otro al área de relaciones internacionales, realizaron seis viajes a Colombia, Bolivia, Argentina, México y Ginebra en dos ocasiones.

En estos casos, el gasto total ascendió a $11.882.221, siendo nuevamente los viáticos el ítem más significativo, con $7.370.176.

Frente a estos antecedentes, los legisladores de la UDI señalaron que la situación no solo afecta la imagen del INDH, sino que también cuestionaron la falta de resultados concretos derivados de dichas actividades en el extranjero.

En ese sentido, recalcaron la urgencia de avanzar en una reestructuración del organismo.

“Son motivos suficientes para avanzar en una reestructuración profunda del organismo, de tal manera de recuperar su objetividad, credibilidad y profesionalismo, asegurándonos de que cumpla efectivamente con el rol para el cual fue creado”, finalizaron los diputados.