VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, criticó la propuesta fiscal de José Antonio Kast de eliminar las contribuciones a la primera vivienda, calificándola como "una estupidez sin nombre" y un acto de populismo puro. Velasco rechazó la idea incluso para la tercera edad, proponiendo que al morir, el Estado cobre el valor no pagado o implementar una hipoteca inversa con la banca.

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, cuestionó una de las propuestas fiscales del presidente electo, José Antonio Kast, respecto a eliminar las contribuciones a la primera vivienda.

En diálogo con Radio Duna, el decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics señaló que, en general, las contribuciones en Chile son bajas y que eliminarlas “es una estupidez sin nombre“.

“Decir, señor, usted se compró una casa, no va a pagar porque es primera vivienda, es contrario a cualquier principio sano de las finanzas públicas, es populismo puro. Espero que se les olvide“, afirmó.

Sobre lo mismo, el economista rechazó esta idea, incluso si es para la tercera edad. Frente a esta realidad, de que muchos adultos mayores viven en zonas donde subió mucho el valor del suelo, y, por tanto, el de las contribuciones, y muchas veces es imposible de pagar, Velasco propuso dos ideas.

La primera tiene que ver con que al momento de morir, el Estado cobre el valor presente de lo que no se pagó. “No tiene que involucrar a nadie. Punto”, dijo.

En tanto, la segunda idea sugiere involucrar a la banca. “Y aplicas lo que en muchos países del mundo existe, que es lo que se llama una hipoteca inversa. Con lo cual el banco paga y en el momento en que la casa se vende, el banco se paga. Esa es una segunda alternativa”, agregó.

Finalmente, el exministro sostuvo que el problema de liquidez se puede subsanar y que no se justifica que una persona perteneciente al 0,01% más rico del país, deje de pagar.

“Porque está sentado sobre un sitio que vale mucha plata”, zanjó.