VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reconocida marca de gasfitería y artículos sanitarios, Nibsa, fue adquirida por Hoffens en una oferta aprobada por la mesa directiva y accionistas de Nibsa. La transacción incluye la compra de existencias, marcas y registros de propiedad por un valor aproximado de $2.300 millones, con Nibsa estimando una pérdida de $677 millones. El pago se realizará en cuotas mensuales, y Nibsa cesará sus operaciones en ventas de gasfitería.

Nibsa, conocida marca de productos de gasfitería, grifería y artículos sanitarios, reveló públicamente que Hoffens -otra reconocida del sector- realizó una oferta de compra que fue aprobada tanto por la mesa directiva y los accionistas de Nibsa.

Según un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa detalló que el 27 de noviembre el directorio dio luz verde a la oferta vinculante de su competidora, consistente en la compra de “existencias, derechos sobre las marcas y registros de propiedad de NIBSA S.A., mercaderías en tránsito hacia Chile y mercaderías en proceso de producción”.

Todo “con el fin de seguir explotando el negocio de la comercialización de productos que actualmente desarrolla NIBSA S.A.”.

Nibsa es comprada por Hoffens

En el detalle, se explicó que la representación del 86,91% de las acciones emitidas de la compañía se mostró a favor de la oferta de Hoffens, que valoriza a los activos en venta mencionados en unos $2.300 millones, considerando el valor contable al 31 de octubre de este año.

Así, Nibsa estima una pérdida debido a la transacción de unos $677 millones. Con todo, el precio final de venta se estimará al momento de transferir los inventarios el próximo sábado 27 de noviembre, quedando también sujeto a ajustes de precio por garantías, multas u otros eventos relacionados a la gestión comercial pasada de Nibsa.

La forma establecida para la transacción será de un 20% al contado y al momento de firmar el contrato de venta. Otro 20% cuando se cumplieran ciertos requisitos no incluidos en el hecho esencial y el restante 60% se pagará en ocho cuotas mensuales.

“También la oferta contempla la compra de las mercaderías en tránsito y las mercaderías en producción que la sociedad recibirá en los próximos meses, cuyo valor FOB se estima a la fecha en US$1.372.816. En caso de que las mercaderías sean internadas por la sociedad, posterior a ello las facturará a Hoffens para su posterior pago”, apuntó la empresa.

Y con ello, la compañía agregó que cesará sus operaciones destinadas a la venta de productos de gasfitería en el mercado, por lo que adelantó el “término a los contratos de trabajo de una parte importante de su personal” y pagos por concepto de finiquitos en unos $500 millones aproximadamente.

Por último, en la junta extraordinaria de accionistas se aprobó un aspecto que pone en valor la historia de tres personas que, según Nibsa, fueron claves para el crecimiento y expansión de la compañía.

Esto es el cambio de la razón social de la sociedad de “NIBSA S.A.” a “GARCÍA, LLORENTE, LEIVA S.A.”, esto en memoria de Lionel García Palazuelos, Raúl Llorente Rodrigo y Alfonso Leiva, “quienes a principio de los años 70 fueron los grandes responsables de hacer crecer la empresa, y con su entrega y esfuerzo la constituyeron como un líder en su área, y un importante actor en el ámbito nacional”, concluye el hecho esencial.