En el marco de las compras navideñas, las distintas empresas de malls y centros comerciales informaron sus horarios de funcionamiento para 23 y 24 de diciembre.
Recordemos que el jueves 25 de diciembre de Navidad es un feriado irrenunciable, por lo que el comercio no puede funcionar con normalidad. Una medida que afecta por igual a supermercados y malls.
Incluso, según indica la Dirección del Trabajo, el feriado comienza a contar desde las 20:00 horas del 24 de diciembre, por lo que las empresas deberán ajustar sus horarios de cierre.
En ese sentido, quienes aún tengan compras pendientes para su cena de Navidad o estén al debe con los regalos, tendrán que revisar hasta qué ahora funcionarán estos recintos.
Horarios de cierre de malls por Navidad
Mall Plaza: la cadena de centro comerciales informó que el martes 23 de diciembre, las tiendas, Autoplaza y espacios de entretención funcionarán hasta las 21:30 horas. Por su parte, el patio de comidas permanecerá abierto hasta las 23:00. El 24 de diciembre operarán hasta las 18:00 horas.
Grupo Marina: Mall del Centro Concepción, Mall Marina de Viña del Mar y Mall Curicó funcionarán hasta las 21:30 horas durante el día 23. El miércoles 24 de diciembre, cerrarán sus puertas a las 18:30 horas.
Cencomalls: la cadena que agrupa a Mall Costanera Center, Alto Las Condes, Florida Center y más, informó en sus redes sociales que este martes 23 las tiendas cerrarán a las 21:30 horas. En tanto, en Nochebuena lo harán a las 19:00 horas.
Mall Arauco (Parque Arauco, Maipú, Angamos, Coquimbo, Coronel, etc.): acorde a lo indicado en sus redes sociales, sus tiendas cerrarán a las 22:00 horas el martes, y a las 18:00 horas el miércoles 24.
Open Plaza: la cadena que administra Open Kenedy, Ovalle, Rancagua y otros más, dejará de atender al público a las 20:30 horas durante el 23 de diciembre. En la previa de Navidad, funcionará hasta las 20:00, consigna La Tercera.
¿Qué estará abierto el 25 de diciembre?
Según indica la norma, el feriado irrenunciable de Navidad tiene vigencia entre las 20:00 horas del miércoles 24 de diciembre y las 6:00 horas del viernes 26.
Entre todas esas horas, el comercio tiene prohibido funcionar. Sin embargo, existen algunas excepciones. La normativa establece que la regla exceptúa a:
Clubes.
Restaurantes.
Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
Casinos de juego legalmente autorizados.
Establecimiento de venta de combustibles (bencineras o bombas de bencina).
Farmacias de urgencia y de turno.
Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.
Además, según un dictamen de la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención sea efectuada directa o personalmente por su dueño.