El Tribunal Oral de La Serena declaró culpable al autor de un robo con homicidio ocurrido el 15 de febrero del año 2020, que terminó con la vida de un fotógrafo en Coquimbo.
Fiscalía acreditó el delito y la responsabilidad del sujeto, quien en calle Cochrane con Alcalde, en la parte alta de la ciudad, atacó con un cuchillo a la víctima, quien era su vecino.
Según relató el fiscal Juan Pablo Aguilera, el fatal hecho ocurrió cuando la víctima regresaba a su casa durante la madrugada, tras tomar fotografías por el día de San Valentín.
“En las cercanías de su domicilio fue abordado por el imputado, quien de acuerdo a lo que se ventiló en el juicio, habría solicitado una especie en primera instancia y posteriormente premunido de cuchillo le habría propinado una estocada en su cuerpo con el objeto de sustraer las especies que portaba la víctima consigo, que consistían básicamente en una cámara fotográfica y en dinero en efectivo”, explicó.
Pruebas que acreditaron el homicidio
La detención del sujeto y la acreditación de su responsabilidad fue posible a raíz de varios elementos de prueba, entre ellos el hallazgo de un gorro con rastros de ADN del agresor y otros restos encontrados en el cuerpo de la víctima.
“En cuanto a la prueba, principalmente consistió en prueba testimonial de testigos que pudieron ver el hecho, prueba pericial y fue bastante clave el ADN, porque básicamente pudimos posicionar al sujeto en el sitio del suceso”, señaló el fiscal.
El caso se hizo más complejo y extenso por un peritaje psiquiátrico pedido por la defensa del acusado, el cual tomó tiempo en ser desarrollado. Sin embargo, finalmente fue desestimado, ya que el sujeto era imputable para cualquier efecto penal.
“Básicamente, dentro del proceso, evidentemente hay que investigar lo que pueda perjudicar al imputado, como lo que le pueda favorecer. Se realizaron diligencias a efecto de determinar su imputabilidad, pedido por la defensa, diligencias que se pidieron al Servicio Médico Legal, y estas tardaron un tiempo, lo que hizo que el juicio se ralentizará más de la cuenta”, concluyó el persecutor.
La sentencia será conocida el próximo 2 de enero en el Tribunal de La Serena.