VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ella María Halmesaari, es una finlandesa de 32 años, que actualmente reside en Santiago. Ella que vino en 2019 por un intercambio estudiantil, se enamoró de Chile, después de pasar un año entero. Luego de varios años, Halmesaari, se radicó definitivamente por amor a nuestro país.

Ella María Halmesaari (32) es oriunda de Helsinki, la capital de Finlandia, que se encuentra a 13.600 kilómetros de Santiago, donde actualmente reside.

Pero su país, que posee una historia singular, oficialmente no se llama Finlandia, ya que en realidad, desde el medioevo se conoce como “Suomi” en finés. Además, de que recién firmó su independencia en 1917, siendo una nación que cumple 108 años de independencia.

Al igual que la tierra que la vio nacer, Ella María, protagoniza una historia nada común. Como estudiante de intercambio de ingeniería comercial, Ella Halmesaari llegó a Chile en 2019, mientras en su país hizo un Magíster en Sociología Económica. Durante su primera estadía en tierras nacionales, vino por seis meses, pero extendió su intercambio por otros seis meses.

Después de terminar su período de estudios en Chile y regresar a su país, Ella María quedó con la sensación de querer regresar.

Por otra parte, la socióloga económica, cree que su principal dificultad de adaptación, fue el español-chileno como lo menciona en la siguiente entrevista con BioBioChile. “Creo que al principio, me costó mucho empezar a hablar y entenderlo”, revela a BBCL. “Creo que el idioma es algo realmente muy rico, tienen muchas palabras especiales que se usan solamente en Chile, además mantienen ciertas palabras de la cultura mapuche”, subraya Ella María.

Una finlandesa en tierras chilenas

Sobre sus razones para querer quedarse en Chile, la finlandesa expone que una de ellas es el clima. “Personalmente me encanta que haga calor y el verano acá, es un poco más largo y también hay más luz que en Finlandia”, reflexiona.

Después de regresar a su país por unos años, Ella volvió con sus maletas en 2023 a Chile. “Me encanta la cultura de compartir en Chile, siento que la vida es bastante social. De alguna forma también es más espontáneo” —señala—. Sobre lo que le gusta de los chilenos, Ella confirma que le gusta la espontaneidad de los nacionales. “Entonces a veces la gente no planifica tanto las juntas, la vida aquí es más sociable, por ejemplo, me encanta la cultura del asado”, remarca.

“Igual se hacen asados en Finlandia, pero solamente en verano”, agrega en conversación con BBCL. Sobre la geografía de nuestro país, Ella Halmesaari indica que no sabía que hay una cultura de ir a la nieve, “es muy especial”. “De hecho, uno está en el centro y ni siquiera en una hora, puedes trasladarte a esquiar. Entonces eso me ha llamado la atención. Y también los cerros, Finlandia no tiene muchas montañas, donde uno pueda hacer senderismo”, comparte a la presente redacción.

No obstante, la finlandesa nota ciertas diferencias que tiene Helsinki, con nuestra capital. “Helsinki es una ciudad muy tranquila, no hay tantas personas como en Santiago, porque acá son muchísimos”, confidencia Ella María.

En ese sentido, Halmessari añade que la naturaleza rodea en su mayoría a su país, por ejemplo, Finlandia tiene unas 179.584 islas y el archipiélago más grande de Europa, conocido como las islas Åland. También Finlandia tiene una costa muy accidentada, en donde el 10% de la superficie corresponde a lagos (hay más de 187.000) y cuenta con numerosos bosques que cubren el 75% del territorio finlandés.

Finlandia: ¿el país más feliz del mundo?

Aparte de la tristeza invernal que afecta a los finlandeses, entre los meses de octubre y abril, la finlandesa cuenta que este contexto condiciona mucho la salud mental de sus coterráneos. “Creo que en Finlandia, el clima afecta que la gente no salga tan fácilmente durante los meses que hace frío, en Finlandia, ahora probablemente haga -15 grados, entonces la gente, puede no pasar tanto tiempo afuera“, explica Ella María. “Por supuesto, muchos finlandeses hacen deporte, pero igual uno tiene que planificar un poco más”, complementa a BioBioChile.

“También la oscuridad por supuesto tiene su efecto. Al menos en Finlandia, yo me sentía más cansada durante los meses más oscuros”, indica la oriunda de Helsinki. “La gente muchas veces toma vitamina D, para mantener esa vitamina en su cuerpo, durante los meses de invierno”, puntualiza a BioBioChile.

El doctor Timo Partonen, profesor investigador en el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, explicó a Euronews que la oscuridad invernal afecta físicamente el ritmo circadiano. “Con poca luz diurna, nuestros relojes internos no pueden reajustarse ni sincronizarse bien y eso desbarata el sueño. En invierno podemos dormir más, pero nos despertamos agotados y podemos seguir cansados el resto del día”, indicó al citado medio.

También Finlandia que ha sido nombrado como “el país más feliz del mundo” por octavo año consecutivo, es una nación que mantiene un sorprendente apoyo a la vida de sus ciudadanos. “La calidad de vida de Finlandia es tranquila, porque todos tienen acceso a una educación de calidad, además la educación es gratis y es básicamente la misma para todos”, acota Halmesaari a BBCL. “La salud pública se financia con los impuestos progresivos y la gran mayoría utiliza el sistema de salud pública en Finlandia”, sostiene.

“Creo que también la vida es bastante segura, eso sería algo importante que quisiera destacar, porque se puede andar en la calle en cualquier parte y hora”, resalta Ella.

A pesar de las mejores condiciones para vivir, Ella desmitifica que la gente ande contenta todos los días, “la educación de buena calidad y también la confianza que existe en la sociedad, es algo importante que influye”, afirma. “Las reglas son iguales para todos, por lo que ayuda a la confianza y por eso, no hay mucha corrupción”, sostiene la finlandesa. “En general en Helsinki y también en otros lugares, la gente valora mucho el equilibrio entre trabajo y vida personal”, explica la finlandesa a BBCL.

El país de “Los Moomins”

Por otro lado, Ella revela que la exportación más conocida son los archiconocidos “Moomins”, los trols blancos y de hocico redondo, que nacieron de la imaginación de la ilustradora Tove Jansson.

“Varios chilenos me han comentado que les encanta los Moomins, me han dicho que los mostraron en la década de los 90”, expresa con alegría.

Ella menciona que hay cierto paralelismo entre los finlandeses y estos icónicos personajes, ya que ambos atesoran tener “una vida tranquila”.

“La confianza y la no discriminación es algo que también existe en las historias de los Moomins”, asegura Ella.