VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia Valenzuela González enfrentó dramático desalojo tras presunta estafa del abogado Sergio Ponce, quien está en prisión preventiva por diversos delitos. La casa de la familia fue traspasada a nombre de la madre de Ponce, luego de que este se ganara su confianza en 2015. Ponce se presentaba como amigo amable y se comprometió a detener pagos de la vivienda hasta que el padre de familia encontrara trabajo estable. Sin embargo, al recuperarse económicamente en 2019, descubrieron que sus propiedades habían sido transferidas a allegados de Ponce. Piden justicia y recuperar lo apropiado. Ponce enfrenta 12 delitos por estafa y otros, con riesgo de 10 años de cárcel.

Una familia entregó detalles del dramático desalojo que vivió tras la presunta estafa del abogado Sergio Ponce, imputado por diversos delitos y actualmente en prisión preventiva.

Se trata de la familia Valenzuela González, quienes, según consignó 24 Horas, en mayo de 2024 fueron obligados a dejar su vivienda ubicada en Maipú mediante un proceso judicial.

Ver a mi hijo cómo lloraban, cómo nos tiraban las cosas, que con tanto esfuerzo hemos construido y de la noche a la mañana nos tiran a la calle“, expresó Johanna González, una de las víctimas.

Por su parte, el esposo de Johanna, Cristián Valenzuela, agregó: “Yo tengo un hijo de 8 años, ver que lo echen a la calle, que lo desalojen sin explicarle nada, lo sacaron de su habitación con sus juguetes. A toda mi familia, mi círculo, somos cinco personas. Fue horrible, no se lo deseo a nadie“.

En ese dramático contexto, la familia se dio cuenta de que su casa estaba a nombre de la madre de Sergio Ponce.

¿Cómo conoció la familia al imputado que se habría apropiado de sus casas?

El matrimonio conoció al abogado en 2015, después de que Valenzuela quedara cesante. Esto ocurrió mediante un amigo del padre de familia. Desde entonces, el imputado comenzó a ganarse su confianza.

“Se hace presente en la casa de uno; a medida que va pasando el tiempo, se hace muy amigo, muy amable, muy afable“, aseguró Valenzuela. Además, señaló que Ponce se hacía presente los fines de semana en su casa e incluso en fiestas importantes.

Después de hacerse amigo de la familia, esta comenzó a tener problemas para pagar los dividendos de la casa y de otra propiedad en Quilicura. Así, Ponce afirmó que iba a congelar y/o detener los pagos pendientes de ambos inmuebles hasta que Valenzuela encontrara un puesto laboral estable.

Sin embargo, cuando la familia se recuperó económicamente en 2019 y pretendía volver a pagar los dividendos, se encontró con la sorpresa de que las propiedades de Maipú y Quilicura habían sido traspasadas a personas cercanas al imputado.

Queremos que se haga justicia, que nos devuelvan todos los que él se apropió. No somos solo nosotros, hay muchas víctimas más. Necesitamos recuperar nuestra casa, para poder nuestras casas, para poder vivir tranquilos”, expresó Johanna González.

Abogado cumple prisión preventiva tras ser acusado de estafa y otros delitos

Séptimo Juzgado de Garantía determinó la máxima medida cautelar para el abogado, por considerarlo “un peligro para la sociedad“. Esto, tras ser acusado de realizar traspasos fraudulentos de las casas de sus clientes, dejando las propiedades a nombre de su madre, su secretaria y otros testaferros.

Además, según detalló a T13 el fiscal Víctor Vidal, de la Fiscalía Centro Norte, al abogado se le imputaron 12 delitos por estafa, uso malicioso de instrumentos públicos, lavado de activos y prevaricación de abogado.

En la audiencia en la que se ordenó su prisión preventiva, solamente fue formalizado por tres presuntas estafas, mientras que otros casos siguen en investigación. El tribunal fijó en 70 días el plazo para seguir indagando el caso, y el imputado arriesga hasta 10 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)