El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Sergio Ponce, abogado acusado de realizar traspasos fraudulentos de las casas de sus clientes, dejando las propiedades a nombre de su madre, su secretaria y otros testaferros.
Según T13, la medida cautelar fue ordenada por el magistrado Jaime Fuica Martínez, quien consideró al abogado “un peligro para la sociedad“.
“Un abogado que quebranta la confianza que tienen los clientes en su actuar. Abusando de su profesión, se apropia de su patrimonio. Incluso, en algunos casos, despojándolos de casi la totalidad del patrimonio que tienen sus clientes”, declaró el fiscal Víctor Vidal, de la Fiscalía Centro Norte, sobre el imputado.
El persecutor precisó que Ponce fue formalizado por 12 delitos de estafa, entre ellos el uso malicioso de instrumentos públicos, lavado de activos y, el principal, el ilícito de prevaricación de abogado.
El imputado fue formalizado por tres casos, mientras que otros siguen en investigación. El plazo de investigación se fijó en 70 días. Ponce arriesga hasta 10 años de cárcel.
Declaración de un denunciante y una abogada querellante
De acuerdo con el citado medio, el acusado se integraba a reuniones íntimas, como asados y cumpleaños de sus víctimas, para ganarse su confianza.
“La justicia tarda, pero llega. Así que, por ese lado, estamos muy tranquilos”, manifestó Cristián Valenzuela, denunciante cuya familia se vio afectada tras el traspaso de dos inmuebles presuntamente realizados por el imputado.
Entre los denunciantes también están los padres agustinos, de la orden de San Agustín. Ellos acusan haber sido despojados de una propiedad avaluada en $1.500 millones, ubicada en el balneario de Las Cruces, región de Valparaíso. Este inmueble fue traspasado a su secretaria, Jacqueline del Tránsito Molina Jaque.
“Esa propiedad pertenece actualmente a la pareja y socia del abogado Sergio Ponce Muñoz, que es Jacqueline del Tránsito. Vamos a seguir adelante con todas las acciones penales y civiles“, dijo Issue Avilés, uno de los cinco abogados querellantes.
Denuncias y delitos asociados al abogado que debe cumplir prisión preventiva
Una serie de ilícitos están vinculados a Sergio Ponce en el periodo de una década, entre 2013 y 2023. Entre los delitos imputados se encuentran falsificación o uso malicioso de instrumento público, estafas y otras defraudaciones contra particulares, asociación ilícita, celebración de contrato simulado, apropiación indebida, loteos irregulares, giro doloso de cheques, usurpación de nombre y prevaricación de abogado y procurador.
Pese a las denuncias en ese periodo, el abogado nunca fue condenado por ninguno de los ilícitos.