Prometiendo una serie de medidas para controlar los hechos de violencia en el sector, el candidato José Antonio Kast se reunió ayer con comerciantes de Santiago afectados por diversos delitos tras el 18-O.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se reunió este jueves con comerciantes del centro de Santiago afectados por los hechos de violencia derivados del estallido social, en el marco de la campaña presidencial de segunda vuelta.

Acompañado del diputado UDI Jorge Alessandri, conversó con los locatarios que también denuncian el aumento del comercio ambulante.

Tras la cita, el candidato señaló que “lo que ha ocurrido acá en la zona centro no habla de la dignidad, está mal utilizada esa palabra. La dignidad es poder respetar los derechos del otro, a los emprendedores, a las familias y usar las áreas verdes como corresponde, no para cometer delitos”.

Por ello anunció que, en su hipotético gobierno, junto a los parlamentarios que fueron electos de Chile Podemos Más, del Partido Republicano y del Frente Social Cristiano, “vamos a implementar todas las medidas para resguardar a los vecinos, comerciantes y devolver la autoridad que merecen a nuestras fuerzas policiales”.

Algunas de esas medidas son reinstalar luminaria pública en los espacios públicos y recuperar terrenos tomados “por personas que se dedican a delinquir”.

“Hay medidas, en paralelo, para mejorar la condición de los rubros como el gastronómico y hotelero, que han visto dañados sus ingresos porque no hay certeza jurídica, porque no hay seguridad”, agregó.

El candidato insistió en que “algunos candidatos a la presidencia, algunos parlamentarios, han planteado indultos para violentistas, saqueadores y eso no es aceptable”.

“Aquel que vulneró los derechos de otro, tiene que pagar de acuerdo a lo que establezcan los tribunales de justicia y eso en nuestro gobierno va ser así. Vamos a ir recuperando plaza a plaza, calle a calle para que las personas puedan tener una vida digna”, agregó en relación a las peticiones de indulto para quienes están privados de libertad o son investigados por delitos ocurridos durante y post 18-O.

Ambulantes

Respecto del aumento del comercio ambulante, señaló es necesario que se realicen coordinaciones entre los municipios de Santiago y Providencia para recuperar los espacios.

Kast aseguró también que “en Santiago estamos viendo un fenómeno similar al que se vivió en Valparaíso de una entrega abusiva de permisos para comerciantes ambulantes, no pueden pasar a llevar a los pymes que se han sacrificado, que pagan contribuciones, que que pagan impuestos, imposiciones, derechos de aseo, para poder competir sanamente”.

“Cuando se exceden los límites del comercio ambulante, se les perjudica a todos. Hoy hay propietarios que siguen pagando altas contribuciones, pero no reciben ningún servicio del Estado en cuanto a la seguridad”, añadió.

Finalmente, expresó que “tenemos que aumentar la capacitación y el equipamiento de nuestras policías, procurar que el INDH primero recupere su propia sede, porque también está tomada y que pueda darle la misma cobertura y protección y respaldo a las víctimas de la violencia”.