El diputado de la UDI, Joaquín Lavín León -quien además es marido de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga- cuestionó la sanción que aplicó la Contraloría General de la República en contra de su pareja.

El organismo sancionó a Barriga con un 10% de su sueldo y una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos, luego que determinara que utilizó fondos municipales en la realización de un video con el reto viral “Kiki Challenge”. Este registro fue captado en el Templo Votivo de Maipú y fue compartido por la misma alcaldesa en su cuenta de Twitter.

El diputado de la UDI calificó como un absurdo la sanción por este video que tiene una duración de 23 segundos. Lavín León señaló que no le parece correcto que la Contraloría no sancione o investigue situaciones de corrupción que se dan en los municipios, pero sí se preocupe de este video.

A esto añadió que Barriga se encuentra haciendo su trabajo y que, según señaló, “persecuciones como estas la alientan a seguir desarrollando una actividad en beneficio de los pobladores de la comuna de Maipú”.

Sin embargo, Lavín León no fue el único parlamentario que salió a respaldar a Barriga tras esta sanción. La diputada de la UDI María José Hoffman indicó que “la Contraloría perdió la brújula”.

“No puede ser que exista tanta rapidez para reaccionar frente a una humorada y en las causas que de verdad les importan a los vecinos de Maipú no hay avance”, añadió. En la instancia también cuestionó que “no se entienden las prioridades cuando en algo irrelevante es tan veloz en sancionar y ante otros hechos realmente graves se demoran años de años”.

En tanto, desde el Frente Amplio, el diputado Pablo Vidal festejó la decisión y escribió a través de su cuenta de Twitter que “Contraloría nos dio la razón”.