El desafío viral tuvo consecuencias para la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI). Si bien el episodio causó sensación en las redes sociales de la jefa comunal el pasado 1 de agosto, el acto escaló en una polémica que derivó en la revisión de Contraloría.

En el video, la autoridad municipal lanzó los papeles al aire antes bajarse del automóvil y comenzar a bailar, aunque sin volver a entrar a este como dicta el peligroso reto. En la secuencia, se ve a Barriga en la explanada del Templo Votivo de Maipú, con un corpóreo como testigo en segundo plano.

Al día siguiente, el concejal Ariel Ramos presentó una denuncia ante Contraloría acusando el uso de recursos públicos.

Y los resultados del sumario respectivo vieron la luz este lunes. De acuerdo a La Tercera, el ente fiscalizaron estableció que efectivamente hubo uso de fondos municipales para una actividad no relacionada con su cargo.

A raíz de ello, fue sancionada con una multa del 10% de su sueldo, que -según registra el portal de Transparencia del municipio- alcanza un monto bruto $5.398.016. De paso, Contraloría le sumó una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos.

La resolución detalló que cuando se encontraban en la explanada, Oscar Alegría y Luis Japaz usaron la Toyota 4Runner, de propiedad municipal, para realizar el “Kiki Challenge” de la alcaldesa. Y la entidad aseguró que no se pudo acreditar que aquello respondiera a una actividad institucional.

Eso sí, en el caso de los dos funcionarios se consideró como atenuante su irreprochable conducta anterior, aunque Alegría fue sancionado con la censura y la misma anotación de demérito que recibió Barriga.