VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno presentó proyecto de ley para implementar la negociación colectiva multinivel en Chile, en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La iniciativa permitirá establecer pisos salariales y condiciones laborales mínimas por sector, sin reemplazar la negociación en empresas. Propone un modelo con niveles sectorial, de acuerdos marco y de empresa, con Consejos Sectoriales Laborales. Además, incluye incentivos tributarios y busca fortalecer el diálogo social.

El Gobierno ingresó el proyecto de ley que permite en Chile la negociación colectiva multinivel (o negociación colectiva ramal).

La iniciativa, que es un compromiso programático y parte de acuerdos entre el ejecutivo y la CUT, cuenta con urgencia suma, y comenzó a ser discutida ayer por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

¿Qué es la negociación colectiva multinivel o ramal?

De acuerdo a la Central Unitaria de Trabajadores, la negociación ramal, multinivel o sectorial, “es una práctica común en la mayoría de los países desarrollados para establecer pisos mínimos salariales y de condiciones laborales”.

Este mecanismo cuenta con la participación de las organizaciones más representativas de trabajadores y trabajadoras y empleadores, como la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), representando a las y los trabajadores y empleadores de cada sector económico del país.

Cabe señalar que la negociación ramal “no fija salarios de manera directa. En cambio, establece pisos mínimos de sueldos y crea políticas salariales para cada sector, sin reemplazar la negociación colectiva dentro de cada empresa”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca permitir que trabajadores y empleados de un mismo sector económico acuerden “estándares mínimos sobre diversas materias relacionadas con condiciones de trabajo, como salud y seguridad laboral. También posibilitará abordar aspectos como salarios, distribución de la riqueza, productividad, desafíos de la transición del mercado del trabajo, reglas de implementación de los distintos convenios, entre otras”, señala el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Para ello, la iniciativa propone modificar el Código del Trabajo para introducir un modelo de negociación colectiva multinivel coordinado, con un diseño institucional que estructure el sistema en tres niveles con distintos objetivos y funciones complementarias:

-El primer nivel, el sectorial, se plantea como una instancia para establecer regulaciones generales y estándares mínimos aplicables a un sector o subsector económico, con efecto erga omnes (del latín, “respecto de todos”).

-El nivel intermedio, o de acuerdos marco, regula condiciones en contextos específicos, como cadenas de valor, grandes proyectos o faenas, permitiendo coordinar obligaciones recíprocas entre empresas principales y contratistas en materias tales como salud y seguridad, condiciones laborales comunes o compromisos recíprocos entre empresas vinculadas.

-En el nivel de empresa se mantiene la importancia de este espacio para establecer y fijar condiciones laborales específicas para la realidad de cada empresa.

“Para operativizar el modelo, se propone la creación de Consejos Sectoriales Laborales y Comisiones Subsectoriales, concebidos como espacios paritarios de diálogo. Estos espacios estarán integrados por representantes de las confederaciones sindicales y gremiales empresariales más representativas, según un criterio proporcional basado en datos objetivos de afiliación y contratación”, agregan.

Por otro lado, para fomentar la participación de los gremios empresariales, el proyecto contempla mecanismos que vinculen el acceso a beneficios estatales.

Adicionalmente, y como un motor fundamental para la productividad, el proyecto introduce una “modificación de relevancia en la Ley 20.241 sobre Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo. Esta medida permite que las empresas que formen parte de un sector o subsector con un acuerdo colectivo vigente puedan acceder a un crédito tributario cuyo tope máximo es incrementado, elevándolo de 15.000 a 45.000 UTM”.

“Una deuda con el mundo del trabajo”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó el alcance histórico de la iniciativa. “Con este proyecto de ley damos un paso para saldar una deuda con el mundo del trabajo y fortalecer el diálogo social en Chile”.

“La negociación colectiva multinivel reconoce que los sectores productivos saben mejor de sus propios desafíos y les entrega mayor autonomía para acordar mejores salarios, condiciones laborales y productividad. Esta es una herramienta fundamental para enfrentar los cambios tecnológicos, demográficos y productivos que vive el país. Mientras haya más diálogo social, también existirá más democracia y mejor desarrollo para Chile”, aclara.