VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Educación se pronunció sobre la situación del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, manifestando su preocupación por garantizar el derecho a la educación y el bienestar de la comunidad escolar ante una posible desocupación. Tras un fallo judicial que ordenó la restitución del inmueble, la Fundación Educacional Santa María Mazzarello, entidad sostenedora del colegio, fue convocada para abordar la sentencia y definir medidas para proteger la educación de los estudiantes. La Superintendencia de Educación también actúo sancionando a la fundación con la revocación del Reconocimiento Oficial del establecimiento a partir de 2027, aunque la resolución está en revisión por un recurso presentado.

El Ministerio de Educación se refirió a la situación judicial y administrativa que mantiene en incertidumbre al Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, comunicando que su principal preocupación es resguardar el derecho a la educación y el bienestar de la comunidad escolar ante una desocupación inminente.

En ese marco, informaron que, ante el reciente fallo judicial de restitución del inmueble, se citó nuevamente a la entidad sostenedora —la Fundación Educacional Santa María Mazzarello— para conocer cómo abordará dicha sentencia y definir medidas concretas que permitan resguardar la trayectoria educativa de las y los estudiantes.

Así lo detalló Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación de Valparaíso,

En segundo término, se dio cuenta de las actuaciones de la Superintendencia de Educación. Según detallaron, tras una denuncia recibida en julio de 2025 y un proceso de fiscalización posterior, el organismo resolvió en primera instancia sancionar a la entidad sostenedora con la revocación del Reconocimiento Oficial del establecimiento a partir del año 2027, además de la inhabilidad perpetua de la fundación y de su representante legal.

No obstante, precisaron que esta resolución aún no está firme, ya que el sostenedor presentó un recurso de reclamación que actualmente se encuentra en revisión por parte de la Superintendencia.

Incertidumbre en colegio

Recordemos que desde los apoderados surgieron cuestionamientos por la falta de información clara. Sandra Lorena, representante de apoderados, señaló el pasado lunes que hasta ahora no han recibido respuestas concretas por parte del colegio frente al escenario judicial que enfrenta el establecimiento.

Este escenario administrativo se suma al contexto judicial que enfrenta el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, luego de una sentencia de primera instancia dictada por el Segundo Juzgado Civil de la ciudad, en una causa vinculada a la propiedad del inmueble donde funciona el establecimiento.

El fallo, conocido oficialmente el pasado 9 de enero, forma parte de un proceso judicial que aún se encuentra en desarrollo.