Nacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 19:04 · Actualizado a las 22:20
Carabineros abrió indagación para determinar si hubo exceso de fuerza en Instituto Nacional
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros inició una investigación administrativa para determinar si hubo o no exceso de fuerza por parte de algunos uniformados, esto durante los enfrentamientos con estudiantes del Instituto Nacional.

Los incidentes dejaron m√°s de 20 lesionados, entre ellos dos uniformados, y una decena de detenidos que ya est√°n en libertad.

Los alumnos acusaron exceso de fuerza por parte de la institución policial. En algunos videos grabados por los mismos jóvenes se ve cómo uniformados lanzaron sillas contra los estudiantes e incluso una bomba lacrimógena cayó sobre la cabeza de uno de ellos.

Por esto, Carabineros inició una investigación administrativa para determinar si hubo o no exceso de fuerza. El mayor de la primera comisaría de Santiago Central, Rodrigo Barra, explicó que los uniformados actuaron luego que los estudiantes lanzaran una bomba molotov desde el interior del Instituto Nacional.

Los estudiantes reconocieron haber lanzado esta bomba molotov, aunque en respuesta al actuar de Carabineros que habría reaccionado tras manifestaciones en las afueras del establecimiento. El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, quien fue uno de los detenidos tras los hechos, insistió que la reacción de la policía fue excesiva.

Salinas adem√°s cuestion√≥ que las personas que resultaron detenidas fueran aquellas que no realizaron ning√ļn il√≠cito y dijo desconocer de qui√©nes se trata.

Por estos hechos, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, convocó a una reunión extraordinaria con Carabineros y con representantes del Instituto Nacional. El jefe comunal rechazó el actuar de los estudiantes.

El rector del establecimiento, Fernando Soto, cuestionó la forma en la que actuaron los efectivos de Fuerzas Especiales y pidió que se tomen todas las medidas administrativas en caso de que aquello sea ratificado.

Los apoderados tambi√©n cuestionaron lo que denominaron como ‚Äúexcesiva violencia‚ÄĚ por parte de los uniformados y tambi√©n exigieron la salida del rector. Mientras, los estudiantes ya est√°n en libertad. Ocho de ellos eran menor de edad.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9ln
Tendencias Ahora