Un grupo de apoderados del Instituto Nacional se reunió en el frontis del establecimiento para exigir la salida del rector Fernando Soto, luego de los incidentes ocurridos durante este jueves en el interior del establecimiento.

Recordemos que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó esta mañana al instituto luego que desde el interior les lanzaran una bomba molotov. Estudiantes aducen que dicho actuar se debió a que los efectivos policiales les lanzaron bombas lacrimógenas cuando realizaron un “corta calle”.

Según se pudo ver en videos grabados por los estudiantes, el personal uniformado tuvo un controvertido comportamiento al interior del establecimiento, golpeando a los jóvenes con sus escudos, lanzando sillas del mobiliario escolar y también bombas lacrimógenas al cuerpo de los adolescentes.

Bárbara, una de las apoderadas que llegó hasta el frontis del Instituto Nacional, descartó que el colegio estuviese en toma cuando ocurrieron los hechos y recalcó que la mayoría de los estudiantes estaban en clases cuando se produjo el mencionado “corta calle”.

“Carabineros entró con violencia desmedida a agredir a estudiantes y profesores (…) Tenemos heridos por bombas lacrimógenas en las costillas, a un niño le llegó una en la cabeza”, agregó.

Tras la protesta en el frontis del establecimiento, los apoderados junto con estudiantes interrumpieron el tránsito de la Alameda hacia el oriente frente a la Universidad de Chile.

Recordemos que la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, condenaron el actuar estudiantil por el lanzamiento de la bomba molotov.

Los enfrentamientos dejaron 10 detenidos, 20 estudiantes lesionados y dos efectivos policiales heridos.