A las 16:00 horas se realizará una reunión extraordinaria convocada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri a raíz de los enfrentamientos que se registraron entre estudiantes del Instituto Nacional y Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la instancia, se juntarán el alcalde Alessandri, el rector del establecimiento, Fernando Soto, representante del Instituto Nacional y el mayor de la Primera Comisaría de Santiago.

La idea es analizar el actuar de Carabineros y estudiantes en este enfrentamiento que dejó diez personas detenidas, de los cuales ocho corresponden a menores de edad.

En tanto, 22 personas, entre Carabineros y estudiantes, resultaron lesionados tras estos enfrentamientos.

Los orígenes de estas manifestaciones, según Carabineros, fueron porque los alumnos habrían comenzado a lanzar objetos desde el establecimiento. Uno de estos elementos habría sido una bomba molotov, por lo que funcionarios policiales debieron entrar al Instituto Nacional.

En tanto, según los alumnos, la situación se provocó porque Carabineros habría interrumpido el tránsito por la Alameda a la altura de calle Arturo Prat, donde habrían recibido bombas lacrimógenas y como respuesta a eso, indicaron que lanzaron la bomba molotov

Tas este actuar, tanto la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentaron sobre la situación por redes sociales.

Ambas autoridades condenaron los hechos “desde cuándo se debe tolerar que lancen molotov desde un colegio”, señaló la intendenta Rubilar. En tanto, Alessandri indicó que “lo que hoy hizo un grupo de estudiantes es incomprensible e inaceptable”.