El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, contó pasadas las 22:00 horas de este domingo que las hectáreas afectadas por los megaincendios en la región del Biobío ya llegan a más de 20 mil hectáreas.
Luego del COGRID regional, desde CONAF indicaron que el desglose de los dos grandes incendios que se lamentan en el Biobío son de: 14.187 en el de Trinitarias y 6.154 en Rancho Chico.
“El incendio Penco-Lirquén sigue siendo el más importante. Hemos generado una estrategia orientado a salvar vidas, infraestructura y casas principalmente. Estamos en coordinación con el sector privado: por ejemplo Forestal Arauco está haciendo una línea por el oriente del incendio y nosotros estamos por el oeste, hacia el mar, generando un esfuerzo que permita acotar la posibilidad de que se vean más viviendas afectadas”, explicó.
Además, detalló que “junto a este incendio tenemos otro en la Provincia de Concepción. Particularmente uno que pasó en el Parque Nacional Nonguén, que es uno de los pocos parques que está tan cerca de la ciudad y tiene una riqueza especial. Mañana vamos a hacer una estrategia que permita atender esa situación en particular. El incendio inicio afuera del parque y avanzó al interior”.
Otros incendios
Junto a lo anterior, también se refirió a otros incendios que ocurren en otras localidades de la región.
“En Laja (el incendio) tiene cerca de 3 mil hectáreas y está en combate. En todos los incendios tenemos brigadas nuestras y equipos aéreos, hemos tratado de desplazar nuestros recursos a todas las provincias con ayuda desde otra regiones. Los dos aviones tanqueros que tiene nuestro país están trabajando en la región”, especificó.
Por último, sobre el incendio Trinitarias, que es el que ha llegado a Lirquén y Penco, recordó que “hoy es uno solo pero fueron 3 independientes que en un momento se juntaron. Estamos trabajando principalmente en la cabeza del incendio, lo más al norte, lo más cerca de Tomé y ahí hemos hecho lanzamientos con los aviones tanqueros pero también estamos en la cola del incendio, en el sector de palomares”.