El informe del ente contralor develó un posible modus operandi en 15 regiones, incluida la del Bío Bío, para transferir irregularmente fondos a fundaciones y ONGs.

El gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió al informe de Contraloría que detectó traspasos irregulares a fundaciones, pero sólo para señalar que tiene un plazo de dos meses para formular descargos.

En tanto, el diputado Eric Aedo, con el mismo documento, se hizo parte de la investigación en la Fiscalía, denunciando que en las transferencias hubo fraude al Fisco.

Por primera vez, Díaz se refirió al informe del ente contralor que develó un posible modus operandi en 15 regiones, incluida la del Bío Bío, para transferir irregularmente fondos a fundaciones y ONGs.

La autoridad no admitió ni rechazó los antecedentes expuestos por el contralor general, Jorge Bermúdez, y se limitó a hacer una relación sobre lo que viene tras el informe, como el sumario que abrirá la Contraloría, pero además los descargos respecto a los cuestionamientos, y que harán llegar en el plazo otorgado.

En paralelo, en el Juzgado de Garantía de Concepción, el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, se hizo parte a través de una querella en el Caso Convenios, explicando que decidió la acción legal porque el informe de la Contraloría reveló la comisión de delitos por parte de empleados públicos y particulares.

Desde el Ministerio Público, la fiscal regional Marcela Cartagena, señaló que los antecedentes entregados por el organismo contralor son un insumo para las indagatorias.

Consultada sobre el resultado de las pesquisas, Cartagena dijo que estarán cuando sea el momento.

La querella presentada por Eric Aedo se suma a otras presentada por el diputado Leonidas Romero, en la arista Fundación En Ti, y de los parlamentarios de la UDI, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, en la investigación de Urbanismo Social, que recibió fondos del Ministerio de Vivienda.