VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Unos 19 mil clientes de CGE se encuentran sin luz en Concepción, Florida, Penco y Tomé por los incendios en Biobío. Christian Bachur, de CGE, afirmó que los fuegos afectaron 90 km de red de media tensión y 70 km en baja, dificultando la reparación. Más de 100 brigadas de varias regiones se despliegan para ayudar. Se instalaron generadores en Tomé para recuperar el servicio de 3.000 clientes, estimando que 8.500 más tendrán luz hoy. En Tomé se espera restablecer la mayoría de los servicios mañana.

Cerca de 19 mil clientes de CGE se encuentran sin suministro eléctrico en cuatro comunas afectadas por los incendios forestales en el Bío Bío.

Así fue informado por la misma compañía, quienes detallaron que hasta las 12:00 horas de este lunes 19 de enero, se mantenían 19.140 clientes, divididos de la siguiente forma:

Concepción: 1.961 clientes.
Florida: 439 clientes.
Penco: 3.638 clientes.
Tomé: 13.102 clientes.

Christian Bachur, director regional sur de GGE señaló que “los incendios que han afectado al gran Concepción han tenido un impacto significativo en las redes de CGE. Tenemos 90 kilómetros de red de media tensión que deben ser revisados y 70 kilómetros en baja tensión. Ha sido complejo poder acceder a estos puntos, dado que los incendios se mantienen activos”.

Reconstrucción de la red

El ejecutivo indicó que CGE ha movilizado más de 100 brigadas desde las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía para apoyar los trabajos de reconstrucción.

“Estas brigadas están a la espera de poder comenzar los trabajos una vez que los incendios estén controlados o bien la autoridad nos dé acceso”, señaló.

En paralelo, la Compañía ha movilizado equipos de generación de respaldo para restablecer el suministro. En Tomé, se han instalado 12 generadores que han permitido recuperar el servicio para 3.000 clientes, y otros 45 están en proceso.

“Durante la jornada de hoy llegarán estos generadores que nos permitirán recuperar cerca de 8.500 clientes durante la jornada de hoy”, sostuvo Bachur.

“CGE ya ha iniciado los trabajos de reparación en Tomé y se estima que el servicio podría restablecerse para la mayoría de los clientes mañana martes cerca de las 18 horas”, dijo.

Además, según informó la empresa, también ha instalado generación de respaldo para entregar energía a 9 albergues en Concepción, Tomé y Penco.