VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias afectadas por incendios forestales en Bío Bío y Ñuble relatan pérdida total de sus hogares. En Lirquén, Sandra cuenta cómo el fuego arrasó la vivienda donde vivía con su hija, quien había perdido su casa hace un mes en otro incendio. La tragedia golpeó doblemente a la familia, dejándolos sin nada y con deudas por maquinaria de su amasandería.

A medida que avanza la jornada de este lunes 19 de enero, se conocen nuevas historias y testimonios de familias que perdieron todas sus pertenencias en los fatales incendios forestales que afectan a las regiones del Bío Bío y Ñuble.

En ese contexto, desde el matinal “Tu Día” de Canal 13, recogieron el testimonio de una pobladora de Lirquén, zona devastada y prácticamente desaparecida a causa de la fuerza del fuego, que consumió gran parte de las viviendas.

Familia de Lirquén pierde segunda casa en menos de un mes

Una de las afectadas por los recientes incendios fue Sandra, una vecina que relató a José Luis Repenning cómo la tragedia la golpeó por partida doble, ya que su familia perdió hace menos de un mes, otra vivienda, también producto de un incendio.

Según relató, en Navidad su hija sufrió las consecuencias del fuego en Lirquén, por lo que quedó sin casa y se fue a vivir con ella y su marido.

Solo unas semanas después de aquella terrible experiencia, como familia tuvieron que afrontar otra dificultad donde perdieron todo. Este fin de semana, el incendio forestal arrasó con la casa donde estaban viviendo junto a su hija. Pero eso no es todo, porque ese espacio también lo usaba como amasandería.

Así, Sandrá reveló cómo realmente ella y su familia se quedaron sin nada. Su hija perdió su casa, ella perdió su casa, y además de todo, perdió el sustento económico.

“Vivía y trabajaba todo el día aquí. Con tanto esfuerzo saqué un crédito en el BancoEstado para comprar maquinaria y todavía tengo esa deuda”, relató.

“Mi hija perdió igual su casa hace un mes, no rescató ni una cuchara”, explicó y agregó: “Lo perdimos todo, no tenemos nada, nada”.

Finalmente, la afectada hizo un llamado: “Yo le pido a todos los emprendedores que están viéndome que, por favor, si tienen alguna maquinaria vieja aunque sea, que nos regalen, por favor, porque de verdad necesitamos pararnos, porque es nuestro sustento”.