El presidente Gabriel Boric valoró la reunión que sostuvo la mañana de este lunes en el Palacio de La Moneda con el presidente electo, José Antonio Kast, en el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectan a las regiones de Bío Bío y Ñuble. En la instancia, el Mandatario defendió la gestión del Gobierno frente a cuestionamientos por una supuesta reacción tardía y agradeció la prudencia del futuro jefe de Estado al evitar polémicas.
“He visto que hay especulaciones o acusaciones de algunos de que el Gobierno no habría actuado oportunamente. Quiero decirles que el Estado ha estado desplegado desde el primer momento y quiero agradecerle mucho también a José Antonio Kast y su equipo por poner siempre la mirada en la solución en estos temas”, sostuvo Boric.
En esa línea, el Presidente destacó acciones concretas realizadas durante los primeros momentos de la emergencia, como la evacuación marítima en el sector de Punta Parra, en la comuna de Tomé.
“Quiero agradecerle a la policía marítima, dependiente de la Armada de Chile, que realizó una evacuación por mar en la madrugada del sábado al domingo, que si no se hubiese concretado, seguramente hoy día estaríamos hablando de más fallecidos”, afirmó.
Boric recalcó que “desde el primer momento han estado las diferentes instituciones desplegadas para poder combatir el incendio, para poder ayudar a los damnificados”, subrayando además que las autoridades han estado en terreno apoyando a las personas afectadas.
Asimismo, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas fatales y adelantó que se decretará duelo nacional una vez que exista certeza total sobre el número de fallecidos. “A todas las familias que han perdido un ser querido, les enviamos nuestras más sinceras condolencias”, señaló.
El Mandatario también agradeció el trabajo de funcionarios públicos, voluntarios, Fuerzas Armadas y de Orden, junto con valorar la ayuda internacional ya comprometida. “Agradecer a los diferentes países que han manifestado su voluntad de colaboración y que ya estamos concretando, en particular a los gobiernos de México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay”, indicó.
“Controlar incendios de esta magnitud, con condiciones climáticas desfavorables por el alto calor, el viento y la falta de humedad, es un trabajo tremendamente difícil”, advirtió, asegurando que se han desplegado todos los recursos disponibles.
En materia de ayudas, anunció que ya comenzó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en Ñuble para catastrar daños en viviendas y enseres, proceso que prontamente se iniciará también en el Bío Bío. “Esto nos va a permitir llegar rápidamente con las ayudas de primera emergencia, empezando por quienes han resultado más afectados”, sostuvo.
Sobre la coordinación con el próximo gobierno, Boric destacó la disposición del presidente electo y su equipo, considerando que “parte importante del proceso de reconstrucción le tocará al próximo gobierno”. Añadió que, una vez que Kast nombre a su gabinete, se acordó realizar las coordinaciones necesarias —a cargo del ministro Álvaro Elizalde— para que el cambio de mando no afecte la velocidad en la entrega de ayudas, la instalación de viviendas de emergencia ni el proceso de reconstrucción.
Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la prevención y a la responsabilidad ciudadana, recordando que “el 99% de los incendios son por causa humana, ya sea por intención o por negligencia”. En ese sentido, enfatizó que la Fiscalía y la PDI ya investigan las causas y advirtió que las condiciones climáticas siguen siendo extremas.
“Es crucial no tener nuevos focos de incendio”, dijo, señalando que los jefes de la Defensa Nacional cuentan con todas las facultades para restringir libertades cuando sea necesario para resguardar la seguridad. Además, llamó a la población a obedecer las alertas SAE. “Las alertas SAE no son voluntarias, son obligatorias, y la evacuación tiene que realizarse apenas llegue el anuncio”, concluyó.