VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex suboficial de Carabineros Jorge Sanzana Díaz, acusado de apremios ilegítimos durante una protesta en Providencia. Esta decisión se da poco después de la absolución de Claudio Crespo, también acusado de apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica. En el caso de Sanzana, se le acusó de direccionar el chorro de un carro lanza aguas hacia una reportera durante una manifestación en enero de 2021. La defensa argumentó que el vehículo estaba siendo atacado, y testigos respaldaron su versión.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió a un otrora suboficial de Carabineros acusado de apremios ilegítimos durante una protesta en Providencia.

La decisión se da días después de que el Cuarto TOP absolviera a otro uniformado en retiro, Claudio Crespo. Él también estaba acusado de apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica, quien perdió la visión tras recibir disparos de perdigones en pleno estallido social.

En esta oportunidad, el fallo absolvió a Jorge Sanzana Díaz, suboficial en retiro de Carabineros, acusado por hechos ocurridos el 8 de enero de 2021. Ese día, hubo protestas que buscaban reactivar las manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano durante la pandemia.

Según la acusación de la Fiscalía, todo ocurrió en la avenida Providencia, entre Seminario y Condell. La denunciante es Carolina Sandoval, quien ejercía labores de reportera en medio de la protesta para la agencia Panoptic.

Sanzana, quien estaba a cargo de manipular un carro lanza aguas, fue acusado de direccionar específicamente el chorro contra la espalda de la denunciante.

“(Sanzana) autorizó el paso y la potencia del agua y dirigió el chorro lanza agua hacia la espalda de la víctima, derribándola posteriormente al piso y ocasionándole lesiones en distintas partes de su cuerpo de carácter leves”, se dijo en la acusación.

La defensa de Sanzana

En su defensa, el suboficial en retiro declaró que cuando ocurrió el hecho, el carro lanza aguas que lideraba estaba siendo atacado con palos y piedras. Por ello, realizó un despeje con agua lluvia.

Agregó que el vehículo no tiene un punto de mira para dirigir el agua y que el chorro directo solo se utiliza cuando hay agresiones contra carabineros, vehículos o personas que van transitando y se están lanzando bombas molotov.

Su versión fue refrendada por funcionarios de la Brigada de DD.HH. de la PDI y miembros del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros. A su juicio, no se incumplieron los protocolos, ya que efectivamente hubo agua lluvia y no chorros directos hacia la víctima.

Por ello, el tribunal consideró que existe duda razonable para estimar que Sanzana sí quiso direccionar el chorro hacia Sandoval, como se señalaba en la acusación de la Fiscalía.

“Estos medios de prueba antecitados, por lo tanto, resultan insuficientes para que el tribunal pueda tener por establecido el hecho en la forma que fue establecido en la acusación, lo que debe necesariamente conducir a la absolución del acusado por duda razonable respecto a la ocurrencia del hecho en materia de la acusación”, se dijo en el fallo.