El contralor Jorge Bermúdez expondrá que hay 30 observaciones que se repiten en las 15 seremías de Vivienda, bajo el mismo "mecanismo" que se conoció cuando se desatapó el caso Democracia Viva en la región de Antofagasta.

El contralor Jorge Bermúdez expondrá ese jueves, a las 11:00 horas en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, todos los documentos de la fiscalización hecha a 15 secretarías regionales ministeriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Si bien no se expondrán nuevos antecedentes de los conocidos en el escándalo de Democracia Viva, es decir, el modelo que se utilizó en Antofagasta, sí estarán al menos 30 observaciones que se repiten en las 15 oficinas regionales de vivienda. En todas es el mismo modus operandi.

Si bien la fiscalía es la llamada a mencionar si se trata de un “mecanismo” armado de forma centralizada, los datos que se van a exponer a los parlamentarios apuntan a que en el resto del país se usaron criterios y formas similares a los de Antofagasta: rebaja de los años de constitución de las fundaciones, no mantiene el “giro” para la labor desempeñada en el trato directo, problemas en las rendiciones y discrecionalidad en la toma de decisión.

Por ahora los 15 informes se han mantenido bajo reserva, siendo pocos los que conocen el contenido que expondrá en la comisión. Sin embargo, las fuentes señalan que más allá de si aporta nuevos datos, sí se podrá establecer otros representantes regionales que habrían actuado similar al entonces militante de Revolución Democrática de Antofagasta.

Sin duda, según las mismas fuentes, la información que concluye el contralor Jorge Bermúdez, es material prioritario para las diversas investigaciones que lideran las fiscalías regionales y que podrían llevar, si así lo establece el fiscal nacional Ángel Valencia, a agrupar la indagatoria.

En tanto, es evidente que lo que se expondrá será un golpe al palacio de La Moneda y podría dejar en el ojo del huracán y en entredicho al actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respecto a falta de control propio del sistema centralizado de recursos que tiene el Estado.

Por ahora La Moneda ha sido alertada de lo que ocurrirá, sin embargo, fuentes sostienen que la estrategia apuntará a que los hechos provienen desde la Administración anterior.