Según denunció María Inostroza, familiar de dos de las víctimas fatales, el pago está condicionado a la renuncia de cualquier acción legal indemnizatoria que pretendan interponer a futuro.

Los familiares de las víctimas fatales de la colisión entre un microbús y el Biotren en San Pedro de la Paz el pasado 1 de septiembre, acusan una revictimización por problemas en el pago del seguro obligatorio de accidentes.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, el seguro obligatorio contratado por la Línea San Pedro del Mar está siendo condicionando a la renuncia de cualquier acción legal indemnizatoria futura.

Tras el accidente, las familias deberían recibir por conceptos del seguro 300 Unidades de Fomento, es decir, cerca de 11 millones de pesos.

Subrogar derechos

María Inostroza, quien perdió a dos familiares en la tragedia que enlutó a San Pedro de la Paz, afirmó a La Radio que el documento enviado por la aseguradora Chubb es irregular. Por ello, junto a su abogado Andrés Durán, resolvieron no aceptarlo ni firmarlo.

La hermana de Roberto Inostroza y cuñada de Soledad Rioseco dijo que lo anterior es un nuevo daño a las familias, ya que además del dolor generado por las pérdidas humanas, ahora deben ver cómo la aseguradora pone trabas en el pago de las pólizas SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales).

“Me llama la atención que en el cuarto ítem me habla de ceder y subrogar todos los derechos que nosotros como familias tenemos para demandas civiles y penales para hacer cobro del seguro”, detalló la mujer.

Por su parte el abogado Andrés Durán dijo que “no podemos aceptar cláusulas abusivas”, añadiendo que irán contra todos los responsables de este fatal incidente vial.

Respecto al caso, recordemos que el conductor está en prisión preventiva tras ser formalizado por siete delitos de homicidio, lesiones y daños. Cautelar que su abogado Raúl Bustos anunció que apelará, argumentando que en el Penal Bío Bío, donde está recluido, no cuenta con las condiciones para darle la atención médica que su representado requiere.