El violento impacto dejó una docena de lesionados, varios de ellos en estado grave. La empresa EFE Sur suprimió todos los servicios del Biotren L2. Asimismo, por medio de Google Maps se indica que hay una alta congestión vehicular de 1 hora 15 minutos en la Ruta 160.

Una violenta colisión entre el Biotren y un taxibús de la línea San Pedro del Mar dejó varios pasajeros con lesiones. El accidente ocurrió cerca de las 8:00 de la mañana de este viernes en el Cruce Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

Auditores de Radio Bío Bío dieron cuenta de la gravedad del accidente, el que involucró a un convoy de pasajeros con destino San Pedro de la Paz- Coronel y al bus que cruzaba por sobre la vía férrea.

Producto del fuerte impacto, el bus terminó al costado de la vía con daños visibles. Asimismo, información preliminar de las unidades de emergencia dieron cuenta de una docena de personas con lesiones. Varios de los heridos están siendo trasladados en primera instancia hasta el Cesfam de Candelaria.

En primera instancia, Carabineros de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz informó que cuatro personas fallecieron, todos pasajeros del taxibús. Además, detallaron de 8 lesionados de diferentes consideraciones. Con el pasar de los minutos, el comandante de Bomberos, Orlando Contreras, de la Segunda 2a San Pedro de la Paz, consignó a una quinta víctima fatal, y un total de 12 pacientes con lesiones.

Cerca de las 10:00 de la mañana, el mayor Juan Carrasco de Carabineros reveló que aumentó a seis personas fallecidas en el accidente. “La persona que resultó fallecida en el traslado es de sexo femenino”, dijo el uniformado. En el interior del bus iban 14 pasajeros, de las cuales seis resultaron fallecidas, cinco mujeres y un hombre, respectivamente, explicó.

Sin embargo, cerca de las 16:00 horas se reveló que el número de muertes aumentó a siete.

En medio de la emergencia, funcionarios de la salud primaria de San Pedro de la Paz acusaron una falta de ambulancia para trasladar a los pacientes que resultaron con graves lesiones producto del accidente.

Las ambulancias operativas trasladaron a las personas con lesiones de carácter grave y en “clave roja” (riesgo vital) hasta el Hospital Regional de Concepción, recinto que adaptó rápidamente camillas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los pacientes.

La colisión fue de tal magnitud, que el cableado eléctrico y postes de hormigón a los costados de la línea del tren resultaron con daños.

“Bus cruzó cuando barreras estaban abajo”

De acuerdo con el parte policial, el bus siniestrado comenzó a cruzar la vía cuando las barreras empezaban a bajar. “Un microbús de la empresa buses San Pedro del Mar, al momento que bajan las barreras, cruzando de igual forma el autobús, siendo colisionado por el Biotren”, expone el documento de Carabineros.

Según relató un auditor de Radio Bío Bío que presenció el fatal accidente, dijo que el “bus pasó cuando las barreras estaban abajo. El tren venía fuerte y habrá arrastrado como 30 metros al bus. Le pegó en la mitad más o menos“, dijo.

“El escenario era terrible. Había gente que al parecer salió eyectada por las ventanas. Yo estaba a tres autos más o menos esperando para cruzar. Todos nos bajamos después de escuchar el impacto”, añadió.

Por medio de un comunicado, la empresa EFE Sur lamentó el accidente de tránsito ocurrido esta mañana en la comuna de San Pedro de la Paz y extendió sus condolencias a las familias de las personas que han resultado fallecidas y espera una pronta recuperación para quienes han resultado heridos en el bus de locomoción colectiva.

“La empresa confirma que las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del tren. Esta confirmación ocurre tras la revisión de la cámara de seguridad a bordo de la cabina del Biotren“, señaló EFE Sur.

Asimismo, la empresa informó que “ningún pasajero del servicio de las 07:51 ni de su tripulación que salió desde la estación Juan Pablo II con destino a Coronel, sufrió lesiones de consideración“.

Por orden del Ministerio Público, personal especializado de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros quedó a cargo de las diligencias para esclarecer las causas del fatal accidente que involucró al microbús de la línea San Pedro del Mar y el Biotren.