La medida podría reducir la lista de espera de pacientes que tienen enfermedades gástricas. Y a su vez, potenciar la prevención del cáncer. Esta inversión ayudaría a reducir la alta demanda que tiene el Hospital Regional de Concepción.

Más de 283 millones de pesos se invertirán para reponer los equipos de endoscopia en el Hospital de Lota, tras un convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Concepción.

Una de las máquinas cumplió su vida útil ya que poseía una tecnología del año 2000.

Lo anterior permitirá disminuir la lista de espera en pacientes que poseen enfermedades gástricas, pero también potenciar la prevención del cáncer.

El proyecto de reposición de una torre de video-endoscopía y tres endoscopios beneficiará al Servicio de Pabellón del Hospital de Lota, a fin de descomprimir la demanda de atención en el Guillermo Grant Benavente de Concepción, dijo el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

La patología de cáncer gástrico se encuentra entre las Garantías Explícitas en Salud (GES) y de ahí la necesidad de contar con estos equipos, más aún cuando uno de estos cumplió su vida útil, dado que su tecnología era del año 2000.

La firma del convenio fue valorado por el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela.

El Servicio de Pabellón en el Hospital de Lota cuenta con la especialidad de endoscopia gastrointestinal, tanto de nivel de diagnóstico como terapéutico de baja, mediana y alta complejidad, complementó el director del mencionado recinto, Pedro Martínez.

La nueva torre de video-endoscopía permitirá obtener imágenes diagnósticas de alta definición, procesador de video, sistema de iluminación independiente, lentes con magnificación óptica y digital, y se espera que la adquisición de los equipos se concrete en un plazo de dos a tres meses, mientras se desarrolla el proceso administrativo del convenio entre las partes.