En la actualidad, el recinto ubicado en la comuna de Lota es utilizado como un galpón para el acopio de basura.

La Seremi de Deportes en el Bío Bío aún no ha sido notificada por la Municipalidad de Lota para que se concrete la demolición del abandonado gimnasio Juan Silva.

El recinto es ocupado como galpón para acopiar basura, generando un foco de inseguridad e insalubridad.

Cabe señalar que el inmueble que alberga el recinto, pertenece al Instituto Nacional de Deportes.

De ahí la necesidad de que la casa edilicia deba pedir la autorización correspondiente para demoler el establecimiento.

Lo anterior, con el fin de proceder a la edificación de un nuevo espacio de encuentro para el desarrollo de diversas disciplinas, dijo el seremi del ramo, Cristián Cartes.

En el lugar, junto con malezas y papeles, también se depositan botellas plásticas, provenientes de los contenedores ubicados en diferentes puntos de Lota y que se enmarcan en el proyecto de reciclaje regional, liderado por el Gobierno Regional junto al municipio desde comienzos de 2021.

Una situación que mantiene al gimnasio -ubicado cerca del Estadio y sectores residenciales- convertido en un verdadero basurero, lo que constituye un riesgo sanitario y de inseguridad, dado que cualquier persona puede ingresar al establecimiento que, prácticamente, se hace pedazos.

El diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Salud, Eric Aedo, llamó a la corporación edilicia local a recuperar el gimnasio, recordando que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se propuso la idea generar un proyecto deportivo en ese lugar y que, finalmente, no prosperó.

Por su parte, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación de Lota, Samuel Domínguez, indicó que se está a la espera de contar con las autorizaciones correspondientes para materializar a la demolición del emblemático reducto, abandonado hace más de una década.

A su vez, en la Seremi de Salud indicaron que no han recibido denuncias por lo anterior, pero anunciaron el inicio de fiscalizaciones a cargo del equipo de Acción Sanitaria.