VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Wall Street cerró en rojo tras el día festivo del lunes, en respuesta a las amenazas arancelarias de Trump a aliados europeos. El Dow Jones cayó un 1,76%, S&P 500 un 2,06% y Nasdaq un 2,39%. El índice de volatilidad VIX subió un 27%. Trump presiona a países europeos por Groenlandia con aranceles del 10% que podrían llegar al 25%. Analistas mencionan el efecto "Sell America trade" ante los riesgos geopolíticos. La incertidumbre afectó al dólar. La UE responde con diplomacia y advertencias de "bazuca comercial". Macron en Davos advierte que Europa utilizará herramientas poderosas y mecanismos anticoerción.

Wall Street vivió un día en terreno rojo, luego que el lunes el mercado estuviera cerrado y en respuesta a las amenazas arancelarias de Donald Trump sobre aliados en el viejo continente.

Al toque de la campana, el Dow Jones de Industriales cerró con una caída de 1,76% a 48.488,59 puntos en lo que es su peor día desde octubre, según MarketWatch; el S&P 500 con -2,06% en 6.796,86 y el tecnológico Nasdaq -2,39% en 22.954,32 puntos.

El índice de volatilidad VIX -“indicador del miedo”- subió más de un 27% hasta 20,26 puntos, en máximos desde fines de noviembre del año pasado.

Wall Street se resiente por la incertidumbre geopolítica

Como contexto, el presidente Donald Trump ha incrementado la presión sobre sus aliados en Europa mientras intenta avanzar en su compra de Groenlandia. Al respecto, ha amenazado con un arancel del 10% a ocho países: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, como medida de presión para que apoye sus planes, tarifa que podría subir a un 25% en junio.

Y en este sentido es que los analistas han sacado a colación el efecto “Sell America trade” (‘Vender EEUU’ o ‘Vender América’), haciendo referencia a un movimiento de venta coordinada de bonos del Tesoro estadounidense, acciones y dólares ante el aumento de los riesgos geopolíticos, consigna Agencia EFE.

Tal incertidumbre golpeó el valor del dólar, cuyo rendimiento frente a otras divisas medido en el Dollar Index, retrocedió 0,83% hasta los 98,57 puntos.

Desde la Unión Europea, la respuesta a las amenazas de Estados Unidos ha combinado tanto el uso de la diplomacia como advertencias del posible uso de herramientas “anticoherción”, incluyendo la llamada “bazuca comercial”.

“Hay mucho que perder económicamente tanto para Europa como para Estados Unidos, sus empresas y sus trabajadores”, dijo ayer el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.

Por su parte,hoy en su discurso del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que “Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego. El mecanismo anticoerción es un instrumento eficaz y no debemos dudar en usarlo en el difícil entorno actual”.

Mañana se espera que Trump llegue a Davos en Suiza con la mayor delegación que el gobierno norteamericano ha llevado ahí en su historia.