VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno informa que los incendios forestales han dejado 20 fallecidos, 6.707 damnificados y 754 viviendas destruidas en Chile. En tanto, se han habilitado 14 albergues con 504 personas alojadas. La región más afectada es Bío Bío con 19 fallecidos. Se destacan las labores de combate con 93 aeronaves. Se han distribuido más de 130 toneladas de ayuda y se implementa un bono de recuperación para los afectados.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, actualizó este miércoles la afectación que han dejado los incendios forestales a lo largo del país, señalando que se mantiene la cifra de 20 personas fallecidas y que hay 6.707 personas damnificadas y 754 viviendas destruidas.

Desde Senapred, el secretario de Estado recordó que, de los fallecidos, uno corresponde a la región de Ñuble y otros 19 al Bío Bío. No obstante, advirtió que el “Ministerio Público, la PDI y el Servicio Médico Legal están haciendo la revisión de las zonas donde podrían encontrarse cuerpos“.

El jefe de Interior agregó que las personas albergadas producto de la emergencia son 504, con 14 albergues operativos. “Había más albergues operativos antes, pero conforme a la evolución que han tenido los incendios, en algunos casos ya no ha sido necesario mantenerlos en funcionamiento”, acotó.

Ahora, respecto de las 6.707 personas damnificadas y las 764 viviendas destruidas, dijo que de estas últimas 153 pertenecen a Ñuble y 608 al Bío Bío. Aun así, indicó que, “tal como hemos señalado, el número de viviendas destruidas va a ser mayor, pero esto es lo que se ha podido registrar en la medida que se ha entrado al terreno y se han estado elaborando los registros correspondientes”.

Respecto al combate del fuego, Elizalde dijo que anoche se tuvieron “buenas condiciones”, especialmente en Concepción. En tanto, sobre las medidas que se han tomado, aseguró que ya se han distribuido más de 130 toneladas de ayuda, las que están en proceso de distribución.

Ayudas tempranas del Gobierno

Elizalde también abordó el avance de las ayudas tempranas, asegurando que es una de las preocupaciones centrales del Gobierno. En esa línea, mencionó el bono de recuperación, el que comprende dos tramos de acuerdo al nivel de afectación: uno de $1.500.000 para afectación alta y otro de $750.000 para afectación media.

Al respecto, dijo que es fundamental avanzar con el levantamiento de la ficha FIBE, adelantando que en las próximas horas se tendrá el primer listado de seleccionados, cuyos bonos se espera pagar en una semana.

También relevó el plan de apoyo a agricultores y apicultores, el que requiere una ficha de afectación silvoagropecuaria y comprende distintas ayudas.

Finalmente, recalcó que el Comité de Ayudas Tempranas sigue sesionando, por lo que se pueden anunciar nuevas ayudas, además de las ya mencionadas por el Ejecutivo.