La consulta ciudadana "Ponte Bio" tiene como objetivo crear una identidad a la región del Bío Bío, a través de reunir la percepción de las personas sobre ello, bajo esta línea, en la encuesta sobresalió el describir la zona regional como "creadora" y con gente muy trabajadora. Para los desarrolladores del estudio, esto ayuda a posicionar a la zona regional con atributos característicos, los cuales harán posible que se reconozcan a los habitantes del lugar con ver algún símbolo o forma.

Este pasado jueves 8 de junio fue la entrega de los resultados de la consulta ciudadana “Ponte Bio”, la cual tiene como objetivo reunir la percepción de las personas sobre las cualidades que mejor describen a la región del Bío Bío.

Con una personalidad creadora y con gente trabajadora fueron los que más se repitieron en la visión que tienen los cerca de 9 mil participantes de la encuesta, destacando la comuna de Arauco en el número de votantes.

En detalle, los resultados son bastantes positivos, pues dentro de las características de personalidad más votadas se encuentra la característica creadora con un 28% de las preferencias, además, en relación a sus principales atributos se considera a la región como cultural con un 20% de los votos.

Mientras que también, la encuesta reveló que la emoción que siente la mayoría de los votantes al escuchar región del Bío Bío es orgullo con un 43% de los resultados, y por último, el estilo de vida que predomina es el de gente trabajadora con un 28% de las preferencias.

Se reconocieron principalmente aspecto positivos

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, se mostró muy contento por la percepción de las personas sobre la región, quienes principalmente reconocieron aspectos positivos en esta consulta ciudadana.

“La gente dice que es orgullosa de vivir en la región del Bío Bío, destacan la región por su historia, su cultura, sus paisajes (…) señalan que es una región de carácter creativa”, destacó.

Agregó que “nos entrega elementos para que en el proceso que se va a desarrollar por los consultores que nos están asesorando, podamos construir una imagen región, una marca nutrida de todos estos elementos”.

Posicionarse con una identidad definida en el país y mundo

Por su parte, el gerente general de la Corporación Innova Bío Bío, Marcelo Chávez, organismo que desarrolló la consulta ciudadana junto al Gobierno Regional, explicó cuál es la importancia de que la región tenga su marca propia para posicionarse con una identidad definida en el país y a nivel internacional.

“Las regiones, las ciudades intermedias como se les denomina, si no tienen capacidad de poder conectar rápidamente con los públicos, vamos a perder oportunidades que la globalización nos entrega, y en eso sentido la región del Bío Bío quiere liderar ese proceso en el país, pero también tener una proyección internacional”, indicó.

Explicó que “para eso necesitamos reconocernos en algo, como habitantes de este espacio territorial, el como nos reconocen, en la medida en que un símbolo, figura, de conceptos puedan rápidamente decir ‘esta es la gente de la región del Bío Bío que representa varias cosas’, por eso creemos que es un factor de competitividad”.

En cuanto a la participación, la alcaldesa de Arauco, Elisabeth Maricán, comentó estar muy satisfecha por el gran interés de las personas de su comuna en la votación ciudadana, quienes la vieron como una oportunidad de fomentar el desarrollo económico, turístico y la innovación en Arauco.

“También vimos una oportunidad (…) que podemos a través de una marca atraer turistas, innovación, atraer talento, y creo que hoy tenemos que proyectarnos como provincia de Arauco, como comuna, a generar innovación, oportunidad y desafíos, y lo hacemos, a través de una consulta, a través de preguntarle a la comunidad, la ciudadanía (…)”, sostuvo.

En tanto, los resultados serán utilizados para comenzar a crear la marca región, esto por medio de la elaboración de un relato con el uso de los conceptos más votados, como también, para crear un sistema visual que plasme los atributos, emociones y percepciones que tienen las personas sobre la región del Bío Bío.