La seremi de Medio Ambiente, Cariola Iturriaga, reconoció que el trabajo de implementación de una nueva estación ha sido lento y complejo, por lo que confirmó que esperan realizar la actualización y revisión del Plan de Descontaminación en Osorno, que debió concretarse a mitad del proceso.

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) confirmó que esperan este año llevar a cabo la consulta ciudadana y actualización del Plan de Descontaminación de Osorno, que este 2023 iniciará su periodo de Gestión de Episodios Críticos por octavo año consecutivo.

Lo anterior se da en el marco de lo que fue la inauguración de la segunda estación de monitoreo de la calidad del aire, por los altos niveles de polución que presenta la zona. Esto, a raíz -recordemos- de la declaración de zona saturada el año 2012, por uno o más contaminantes asociados a los humos de la calefacción residencial a leña de los hogares.

En cuanto a la nueva estación, se viene a sumar a la central de monitoreo El Alba, que desde el 2008 realiza el proceso de medición. Esta es la responsable de medir los niveles de material contaminante que ha presentado Osorno en los últimos 15 años.

Respecto del monitoreo, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que el trabajo de implementación de una nueva estación ha sido lento y complejo. Esto viene a respaldar el proceso del inicio de la Gestión de Episodios Críticos.

Plan de Descontaminación en Osorno y condición del aire

Sobre la nueva estación, a cargo de la Universidad de Los Lagos, y emplazada en el Centro Deportivo de Rahue Alto, Óscar Díaz, vicerrector de investigación y posgrado de la casa de estudios, dijo que es un hito importante.

Lo anterior, ya que une a las profesionalidades técnicas y el mundo político, en favor de mejorar la condición del aire.

Además, aseguró que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado Morbilidad Cardiorrespiratoria inducida por la contaminación del aire de Osorno.

Asimismo, explicó que permitirá entregar información de interés para las decisiones asociadas a las complicaciones que provocan las zonas saturadas por contaminación.

Sistema Nacional de Calidad del Aire

En cuanto a los datos de la nueva red de monitoreo, esta se encuentra asociada al Sistema Nacional de Calidad del Aire, permitiendo conocer en tiempo real la condición atmosférica de la ciudad de Osorno.

Respecto al escenario actual del Plan de Descontaminación, Iturriaga confirmó que este año esperan realizar la actualización y revisión del programa. Esto debió concretarse a mitad del proceso.

“Justamente este año, esperamos poder hacer la consulta pública de la actualización y revisión del plan de Osorno, que como ya hemos señalado, se va a unir o a acumular, en términos jurídicos, al proceso del Plan de Descontaminación para las otras 8 comunas de la zona centro norte de la región de Los Lagos”, explicó.

Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente sostuvieron que esperan que el Plan de Descontaminación de Osorno, que por decreto debe finalizar el 2025, sea integrado al Plan Los Lagos. Este último se trata de un Plan de Descontaminación para la Macrozona Centro Norte de la región de Los Lagos.

Cabe aclarar que, para que lo anterior sea posible, el primero debe cumplir con una serie de medidas asociadas a la disminución de los niveles de material particulado contaminante. Esto, desde la calefacción residencial, mejoramiento de la eficiencia térmica de los hogares y el recambio de calefactores.